DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior
El Departamento de Planificación Estratégica participa en el conversatorio respecto al rol de la investigación e innovación en la promoción de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior
El día viernes 12 de Julio se desarrolló el seminario “Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior”, evento realizado por la Red de Campus Sustentable, en colaboración con MetaRed S Chile y el Proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Este seminario fue la antesala a la primera premiación y reconocimiento a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad. Durante la conversación se relevó la importancia de desarrollar proyectos de investigación e innovación colaborativos, tanto a nivel disciplinar como comunitario, al mismo tiempo se recomienda desarrollar incentivos para que las y los docentes aborden los desafíos relacionados con la sustentabilidad como también comenzar a incorporar estos desafíos y enfoques de trabajo en el proceso formativo de las y los estudiantes.
Para más información, haga click sobre el siguiente enlace.
Julio, 2024.
Autor/a: Catalina Santos Astudillo – Camilo Cisternas Oyarzún
Usach lidera ranking Times Higher Education Impact entre universidades estatales
Medición internacional compara la contribución de las instituciones de educación superior a los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro Plantel ocupa el tercer lugar a nivel nacional y el primero entre las universidades del Estado.
Las líneas de investigación que desarrolla la Usach para fomentar la minería sostenible
Los desafíos que plantean la protección ambiental y la seguridad de las comunidades son analizados para encontrar soluciones considerando las dificultades del proceso, así como las regulaciones que proyecta nuestro país en la Política Nacional Minera 2050, con el fin de seguir siendo uno de los principales actores a nivel global en la extracción de cobre y otros minerales.
Dra. Elisa Loncon presenta libro sobre el rol de la escuela en la mantención o pérdida de la lengua en comunidades pewenche
La publicación es parte de un proyecto de investigación Fondecyt liderado por la docente del Departamento de Educación del Plantel. En este se concluye -entre otros resultados- que el Programa de Integración Educativa (PIE), lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural del estudiantado, los discrimina e impone una concepción monocultural y occidental del mundo, la cultura y la lengua.