DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”
La Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM realiza innovador taller sobre metaverso para destacar el potencial de la realidad virtual en la gestión institucional
En un reciente taller sobre el metaverso, que incluyó una inmersiva experiencia de realidad virtual, se evidenció cómo la implementación de estas tecnologías podría revolucionar las reuniones e interacciones, eliminando la necesidad de presencia física.
La demostración subrayó el potencial de estas herramientas para mejorar significativamente la eficiencia y la accesibilidad de los procesos institucionales.
En el marco de la implementación del PEI 2030, el Departamento de Participación Estratégica participó activamente en este taller. Este equipo se encargó de recoger metodologías y estrategias innovadoras que resulten atractivas y eficaces para los quehaceres misionales. La integración de estas herramientas digitales avanzadas en la gestión institucional fue destacada como un paso crucial hacia la modernización y optimización de los procesos organizacionales.
Julio, 2024.
Autor/a: Camilo Cisternas Oyarzún – Gabriela Fernández Rubio.
Usach lidera ranking Times Higher Education Impact entre universidades estatales
Medición internacional compara la contribución de las instituciones de educación superior a los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro Plantel ocupa el tercer lugar a nivel nacional y el primero entre las universidades del Estado.
Las líneas de investigación que desarrolla la Usach para fomentar la minería sostenible
Los desafíos que plantean la protección ambiental y la seguridad de las comunidades son analizados para encontrar soluciones considerando las dificultades del proceso, así como las regulaciones que proyecta nuestro país en la Política Nacional Minera 2050, con el fin de seguir siendo uno de los principales actores a nivel global en la extracción de cobre y otros minerales.
Dra. Elisa Loncon presenta libro sobre el rol de la escuela en la mantención o pérdida de la lengua en comunidades pewenche
La publicación es parte de un proyecto de investigación Fondecyt liderado por la docente del Departamento de Educación del Plantel. En este se concluye -entre otros resultados- que el Programa de Integración Educativa (PIE), lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural del estudiantado, los discrimina e impone una concepción monocultural y occidental del mundo, la cultura y la lengua.