Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030
Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto al Departamento de Planificación Estratégica.
Participación Pluriestamental y Colectiva
Las jornadas contaron con una alta convocatoria y la participación activa de toda la comunidad de la Facultad, incluyendo a estudiantes, personal administrativo y académico. El decano de la Facultad, Sr. Alejandro Guajardo Córdoba, subrayó la importancia de estos espacios participativos, afirmando que “el levantamiento de procesos colectivos y la presencia de múltiples actores permite vivir espacios de forma participativa y enriquecernos a través del encuentro de posiciones diferentes, donde la controversia se vuelve un mecanismo que ayuda a identificar las problemáticas de la mejor forma posible.” Por su parte, Claudia Solis Adams enfatizó la relevancia de considerar las aspiraciones de la comunidad para su desarrollo profesional y académico, especialmente desde una perspectiva de género y derechos humanos. Ayllalí Guzmán Sarmientos, representante estudiantil del consejo académico, agregó que “las instancias de planificación realizadas de manera triestamental son relevantes, ya que generan una mente colectiva al sumar diferentes perspectivas hacia la creación de una comunidad universitaria libre de discriminación, equitativa e igualitaria.”
Desafíos y Futuro
El proceso de planificación enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de que la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento se establezca de manera permanente, independientemente de los cambios de gobierno. El decano Guajardo Córdoba también destacó la importancia de la planificación para ordenar, sistematizar y establecer prioridades, así como para alcanzar objetivos en este ámbito y promover el pleno reconocimiento de la diversidad e identidades. La planificación estratégica permitirá evaluar y reflexionar sobre las potencialidades y aspectos a mejorar, ofreciendo un panorama claro para enfrentar los contextos culturales e institucionales. Además, se busca abordar problemas como la violencia estructural e institucional, especialmente en los campos clínicos, con un enfoque en el cambio cultural y la cooperación en lugar de medidas punitivas. Estas acciones son parte del compromiso continuo de la Facultad para construir una comunidad universitaria más inclusiva y equitativa, extendiendo su influencia a hospitales y contextos clínicos fuera de la universidad.
Mayo, 2024
Autor/a: Gabriela Fernández Rubio
Nuestra Casa de Estudios fue sede del primer encuentro interuniversitario por la diversidad funcional
Es el primer evento gestionado y centrado en organizaciones del estudiantado orientadas a estas temáticas, convirtiéndose en “la voz de los requerimientos y exigencias” de los propios colectivos participantes, explica la profesional del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, Loreto Eyzaguirre; mientras Jared Varas, presidente del Cedisc Usach apuntó que “este tipo de espacios nos ayudan a entender que no estamos solas (os), que la lucha que vivimos a diario no es individual, es colectiva”.
Universidad de Santiago y Federal de Río de Janeiro estrechan vínculos entre sus áreas de postgrado
Las instituciones iniciarán un trabajo conjunto que posibilitará el intercambio académico y la movilidad estudiantil. “La internacionalización es una iniciativa prioritaria para nuestra Universidad, que busca promover vínculos y competencias absolutamente necesarios en un mundo global”, afirmó el Prorrector Dr. Pedro Palominos.
Estudiantes del Liceo Experimental Artístico comparten escenario con maestros de conservatorio
El lazo entre el LEA y reconocidos cultores de la música, viene a fortalecer la misión de este establecimiento educacional administrado por la Universidad de Santiago de Chile, que busca preparar a las nuevas generaciones para que continúen sus estudios en destacados centros artísticos.