“Fue una excelente oportunidad que nos ayudó a ver este proceso desde otra perspectiva y a tomarnos las cosas con más calma”, sostiene Camila Suárez, estudiante del Instituto Comercial Eleodoro Domínguez de Santiago, quien se proyecta en las carreras de Ingeniería en Alimentos o Administración. Además de los conocimientos que recibió durante las 17 semanas de la Academia Paiep Usach, valoró mucho el desarrollo de habilidades personales: “Nos enseñaron que el estrés y los sacrificios al final siempre valen la pena”.
Asimismo, José Nicol, estudiante del Colegio Politécnico María Griselda Valle, de El Bosque, quien quiere estudiar Ingeniería Mecánica, aseguró que: “Me siento bien preparado, porque aquí en la Academia me ayudaron mucho a reforzar materias para ir preparándome, y también aprendí de mis compañeros y profesores”. Ambos participaron, junto a 200 jóvenes en la octava edición de la Academia Paiep, que reunió a estudiantes de establecimientos de enseñanza media de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana, y también de Rapa Nui.
La ceremonia de cierre del año académico 2022 se realizó el sábado 19 de noviembre, en el Aula Magna, y fue encabezada por la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, quien destacó cómo la Academia Paiep se enmarca en la tradición de liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile en materia de inclusión educativa, desde sus orígenes. También agradeció el apoyo de los directores, docentes, ayudantes y apoderados que apoyaron a los estudiantes en el difícil proceso de volver a la normalidad tras la pandemia de Covid 19.
Las actividades desarrolladas durante 17 semanas no sólo se enfocan en nivelar conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades personales. “Cuarto medio es un ciclo difícil, intenso y breve, en que se juegan las primeras decisiones de adultez y un universo de posibilidades que van a marcar su futuro”, sostuvo el profesor Benjamín Carrasco, en representación de los docentes de la Academia, quien alentó a los estudiantes a no decaer frente a los desafíos que se presenten: “Es importante que no se asusten por un rojo o un ramo reprobado, a veces hay que caer para aprender a levantarse”.
La directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP), Myriam Vera Fuentes, se dirigió a los y las estudiantes, a las autoridades de sus establecimientos educacionales, profesores/as y padres enfatizando: “Ustedes tienen una misión que es ser capaces de lograr sus metas. La primera es ingresar a la carrera de su elección, en donde estaremos esperándolos con los brazos abiertos para acogerlos y acompañarlos en todos los procesos que les toque vivir en nuestra universidad”.
Al término de la ceremonia, comentó que “como balance de la Academia que acaba de terminar, estamos realmente orgullosos y esperamos tener muchos más estudiantes el próximo año, y sobre todo que el estudiantado que salió del programa PACE ingrese a nuestra universidad y podamos acompañarlos hasta el término de su carrera”.
Según cifras entregadas por el Coordinador Preparación de Enseñanza Media, Marco Iraola, entre 2016 y 2022, han ingresado por PACE 2016 estudiantes a la Usach, mientras que otros 436 han entrado al Programas de Bachillerato a través del Programa Propedéutico.
Encuentro “Co-creando la comunidad de Inteligencia Artificial”: Una experiencia de colaboración y aprendizaje.
Departamento de Planificación Estratégica asiste al segundo encuentro “Co-creando la comunidad de IA” reunió a más de 80 innovadores en un ambiente de colaboración, donde se discutieron las posibilidades y los retos que la inteligencia artificial presenta para mejorar...
DPE participa en Presentación Energía Ciudadana en Chile: Propuestas para su fomento e implementación
El lunes 26 de agosto el Departamento de Planificación Estratégica asistió a una serie de presentaciones clave sobre la generación comunitaria de energía, con un enfoque en el desarrollo de iniciativas legislativas para apoyar estos proyectos: Propuestas legislativas...
Departamento de Planificación estratégica asiste al primer ejercicio de anticipación Futuro 2050
El jueves 8 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) lanzó el Ejercicio de Anticipación Futuro Usach 2024, el primero de su tipo en una universidad pública chilena. Organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la...