OBJETIVO ESTRATÉGICO
Liderar en temas de inclusión, igualdad de género y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad.
El propósito que define el eje estratégico es liderar a nivel estratégico en inclusión e igualdad de género en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad universitaria El objetivo históricamente se ha desarrollado de manera continua en el plantel, engrosando a través del tiempo iniciativas y programas que han incidido en la formulación de iniciativas, programas y políticas públicas de impacto nacional en educación superior, posicionado a la Universidad de Santiago de Chile a la vanguardia de estos temas, en relación a otras Instituciones de Educación Superior del país.
En esa dirección, la Universidad de Santiago de Chile, se adscribe a los valores públicos señalados en la actual normativa sobre Instituciones de Educación Superior, donde la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad y diversidad de género, son parte de las características que distinguen a nuestra comunidad e institución entre otros principios En esta carta de navegación PEI 2020 2030, se apuesta a fortalecer nuestro perfil institucional en consonancia con los valores públicos que sugiere la Ley de Educación Superior 21 094, y en ese sentido nuestra comunidad, abordará mediante compromisos institucionales durante el decenio en curso, la inclusión, la equidad de género y la diversidad como parte de los sellos institucionales que nos diferencian y que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.
Video Presentación
Inclusión e Igualdad de Género
El Plan Estratégico Institucional 2030 de la Universidad de Santiago de Chile se canaliza a través de cinco ejes estratégicos que representan objetivos que debemos abordar. A través del eje Inclusión e Igualdad de Género, nuestra Universidad busca liderar en temas de integración y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad
Usach inaugura su nueva pista atlética como anfitriona del Primer Encuentro Deportivo Inclusivo de Educación Superior
El prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, remarcó en su alocución que los trabajos simbolizan “una etapa cúlmine de la unión de voluntades y un claro reflejo de nuestra determinación como Plantel por brindar una educación de calidad que abarque todos los aspectos del crecimiento humano”.
Vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado del Cuech discuten sobre calidad de vida, inclusión y formación ciudadana en sus planteles
Nuestra Casa de Estudios fue la sede de la jornada denominada “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado”, que se enmarca en el Proyecto Ethos II, cuyo propósito es consolidar la identidad del Sistema de Universidades Estatales a través del quehacer coordinado y complementario de las instituciones que conforman el consorcio de planteles.
Dra. Gloria Baigorrotegui: Abordando los conflictos sociales con la tecnología, desde la investigación y la ciencia
La académica de la Facultad de Humanidades y del Instituto IDEA nos comenta en esta entrevista cómo las grandes plantas de generación de energía afectan a las sociedades y nos entrega su particular visión sobre la equidad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Equipos de comunicaciones del Plantel finalizaron curso de enfoque de género y derechos humanos
La capacitación, que se desarrolló en el marco del Proyecto InES Ciencia + Género Usach, se enfocó en entregar elementos conceptuales sobre perspectiva, lenguaje, estereotipos, desigualdad y violencia de género en las comunicaciones.
Se aprueba Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach
Esta política actualiza y fortalece el protocolo contra la violencia de género del Plantel y fue construida en un proceso pluriestamental, participativo y democrático, reforzando la institucionalidad a cargo de atender los problemas de acoso sexual, discriminación y violencia de género en la universidad.
Facultad de Ingeniería reconoció en paridad a estudiantes con mejor puntaje de ingreso 2023
Este evento formó parte del ciclo de reconocimientos que la Unidad Mayor ha planificado para relevar la trayectoria académica de estudiantes en todas las etapas de la vida universitaria, que además se realizan de manera paritaria, para acentuar el rendimiento de mujeres en ingeniería y trabajar por la reducción de brechas de género, acorde al Plan Estratégico institucional 2020-2030.
Facultad de Ingeniería anuncia beca para postgrado con foco en igualdad de género
“Talento Femenino” es la iniciativa que busca sumar otra vía para que más mujeres se integren al postgrado. La nueva herramienta, que estará disponible a partir del segundo semestre, fue presentada en el conversatorio “Igualdad de Oportunidades para estudiar Postgrado en la FING”, por la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses.
Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Esta conmemoración constituye una oportunidad para reflexionar sobre lo avanzado y sobre cómo como sociedad propendemos a garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+, ya que, la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ es una parte central de la lucha por los derechos humanos.
Dicyt presenta cambios históricos con enfoque de género a sus bases de concursos y convocatorias
El anuncio se efectuó durante el Primer Encuentro de Investigadoras Usach, un espacio donde se abordaron avances, desafíos y oportunidades para disminuir la actual brecha en investigación.
Dra. Galina García Mokina, vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia: “Existen mujeres matemáticas y estamos contribuyendo”
La coordinadora del Eje de Armonización Curricular de la iniciativa Science UP, Consorcio Ciencia 2030; reflexiona sobre lo que la llevó a ser una investigadora en matemática, rescatando una infancia con pocas diferencias de género y el efecto del liderazgo en su formación.
Directores de establecimientos PACE destacaron aporte de la Usach a la inclusión
En reunión encabezada por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, los representantes de los colegios adheridos a esta iniciativa comentaron que el retorno a la presencialidad ha sido desafiante y que el Programa de Acceso a la Educación Superior ha sido un gran aporte para que las y los jóvenes sigan estudiando después de salir de enseñanza media y no solo se dediquen a trabajar.
Dra. Elisa Loncon: “Por primera vez en una Universidad se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche, y la Usach tiene el honor de hacerlo”
La doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden y doctora en Literatura de la Universidad Católica criticó en conferencia de prensa el hostigamiento y persecución a su condición de académica a raíz de las solicitudes de información sobre sus actividades docentes. En la ocasión y acompañada por el Secretario General de nuestro Plantel, Francisco Zambrano y la directora de la Dirección de Género Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos, agradeció el respaldo entregado por la Usach.
Dra. Leonora Mendoza Espínola sobre brechas de género: “Es necesario pasar del diagnóstico a los hechos”
Disciplina, constancia y organización es lo que caracteriza a la doctora Leonora Mendoza Espínola. Decana de la Facultad de Química y Biología por dos periodos consecutivos, esta profesora de Estado con mención en Química y Biología por la Universidad de Santiago de...
Manual de la Escuela de Terapia Ocupacional contribuye a la intervención de consumidoras de alcohol y drogas durante embarazo y postparto
El libro es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) sintetiza las experiencias recogidas por un equipo conformado por académicas de la unidad e integrantes del Programa Ambulatorio Intensivo para mujeres en embarazo y postparto del Hospital y CRS El Pino.
Estudiantes FAHU traducirán textos técnicos para apoyar trabajo de mujeres recolectoras de la Región de Aysén
Este interesante proyecto del Fondo VIME es liderado por las académicas de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción de nuestra Universidad, Ángela Morales Santibáñez y Marcela Contreras Torregrosa, quienes trabajan en forma paralela con la Fundación Territorios Inteligentes. La iniciativa contribuye, a su vez, a la formación de profesionales de la traducción mediante una estrategia de aprendizaje activo.