OBJETIVO ESTRATÉGICO
Liderar en temas de inclusión, igualdad de género y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad.
El propósito que define el eje estratégico es liderar a nivel estratégico en inclusión e igualdad de género en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad universitaria El objetivo históricamente se ha desarrollado de manera continua en el plantel, engrosando a través del tiempo iniciativas y programas que han incidido en la formulación de iniciativas, programas y políticas públicas de impacto nacional en educación superior, posicionado a la Universidad de Santiago de Chile a la vanguardia de estos temas, en relación a otras Instituciones de Educación Superior del país.
En esa dirección, la Universidad de Santiago de Chile, se adscribe a los valores públicos señalados en la actual normativa sobre Instituciones de Educación Superior, donde la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad y diversidad de género, son parte de las características que distinguen a nuestra comunidad e institución entre otros principios En esta carta de navegación PEI 2020 2030, se apuesta a fortalecer nuestro perfil institucional en consonancia con los valores públicos que sugiere la Ley de Educación Superior 21 094, y en ese sentido nuestra comunidad, abordará mediante compromisos institucionales durante el decenio en curso, la inclusión, la equidad de género y la diversidad como parte de los sellos institucionales que nos diferencian y que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.
Video Presentación
Inclusión e Igualdad de Género
El Plan Estratégico Institucional 2030 de la Universidad de Santiago de Chile se canaliza a través de cinco ejes estratégicos que representan objetivos que debemos abordar. A través del eje Inclusión e Igualdad de Género, nuestra Universidad busca liderar en temas de integración y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad
Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Esta conmemoración constituye una oportunidad para reflexionar sobre lo avanzado y sobre cómo como sociedad propendemos a garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+, ya que, la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ es una parte central de la lucha por los derechos humanos.
Dicyt presenta cambios históricos con enfoque de género a sus bases de concursos y convocatorias
El anuncio se efectuó durante el Primer Encuentro de Investigadoras Usach, un espacio donde se abordaron avances, desafíos y oportunidades para disminuir la actual brecha en investigación.
Dra. Galina García Mokina, vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia: “Existen mujeres matemáticas y estamos contribuyendo”
La coordinadora del Eje de Armonización Curricular de la iniciativa Science UP, Consorcio Ciencia 2030; reflexiona sobre lo que la llevó a ser una investigadora en matemática, rescatando una infancia con pocas diferencias de género y el efecto del liderazgo en su formación.
Directores de establecimientos PACE destacaron aporte de la Usach a la inclusión
En reunión encabezada por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, los representantes de los colegios adheridos a esta iniciativa comentaron que el retorno a la presencialidad ha sido desafiante y que el Programa de Acceso a la Educación Superior ha sido un gran aporte para que las y los jóvenes sigan estudiando después de salir de enseñanza media y no solo se dediquen a trabajar.
Dra. Elisa Loncon: “Por primera vez en una Universidad se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche, y la Usach tiene el honor de hacerlo”
La doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden y doctora en Literatura de la Universidad Católica criticó en conferencia de prensa el hostigamiento y persecución a su condición de académica a raíz de las solicitudes de información sobre sus actividades docentes. En la ocasión y acompañada por el Secretario General de nuestro Plantel, Francisco Zambrano y la directora de la Dirección de Género Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos, agradeció el respaldo entregado por la Usach.
Dra. Leonora Mendoza Espínola sobre brechas de género: “Es necesario pasar del diagnóstico a los hechos”
Disciplina, constancia y organización es lo que caracteriza a la doctora Leonora Mendoza Espínola. Decana de la Facultad de Química y Biología por dos periodos consecutivos, esta profesora de Estado con mención en Química y Biología por la Universidad de Santiago de...
Manual de la Escuela de Terapia Ocupacional contribuye a la intervención de consumidoras de alcohol y drogas durante embarazo y postparto
El libro es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) sintetiza las experiencias recogidas por un equipo conformado por académicas de la unidad e integrantes del Programa Ambulatorio Intensivo para mujeres en embarazo y postparto del Hospital y CRS El Pino.
Estudiantes FAHU traducirán textos técnicos para apoyar trabajo de mujeres recolectoras de la Región de Aysén
Este interesante proyecto del Fondo VIME es liderado por las académicas de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción de nuestra Universidad, Ángela Morales Santibáñez y Marcela Contreras Torregrosa, quienes trabajan en forma paralela con la Fundación Territorios Inteligentes. La iniciativa contribuye, a su vez, a la formación de profesionales de la traducción mediante una estrategia de aprendizaje activo.
Concurso de microcuentos busca motivar a nuevas generaciones de mujeres a estudiar carreras STEM
Tras una exitosa primera versión vuelve el concurso de microcuentos “Érase una vez mi futuro”, espacio donde todas las mujeres y diversidad de mujeres de pre y postgrado de las Facultades de Ingeniería, Ciencia, Química y Biología, y Tecnológica del Plantel pueden enviar sus relatos.
Universidad de Santiago conmemora día contra la homofobia, transfobia y bifobia
Con un acto simbólico se recordó la fecha en que la OMS retiró de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. La ceremonia contó con la participación de diferentes representantes de la comunidad universitaria, comprometidos en generar un ambiente pluralista y respetuoso.
Dra. Andrea Mahn: “Los hombres deben saber qué significa ser mujer en el mundo de hoy”
La vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería valora los avances en materia de género que ha realizado la Universidad de Santiago de Chile, sin embargo, señala que ahora es necesario involucrar más a los hombres para lograr un cambio cultural.
Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad realiza primera jornada de trabajo con sus unidades
La Vicerrectora Angélica Larraín hizo una exposición que buscó aunar criterios sobre qué se entiende por calidad de vida en nuestra Casa de Estudios. Explicó que es un concepto amplio, complejo y multifactorial, “mediado por influencias de tipo subjetivas y objetivas”. En este encuentro, además, se celebró el cuadragésimo octavo aniversario del Departamento de Promoción Integral de la Salud de nuestra Universidad.
Comunicadoras y comunicadores de la Usach participan en curso sobre enfoque de género y derechos humanos
La instancia tendrá una duración de seis horas y se desarrollará en dos jornadas: una teórica y otra práctica. En la ocasión la relatora y coordinadora del curso, Paulina Pavez Verdugo, aseguro que “si no tenemos una lectura crítica respecto a las nociones de género, vamos a reproducir los binarismos y formas de construir la sociedad muy encasilladas en un modo de ser que no es acorde con la cultura actual”
Dra. Mónica Imarai Bahamonde asegura que las nuevas generaciones de científicas están más conscientes de la falta de derechos
Con 30 años en la Universidad de Santiago, la directora del Centro de Biotecnología Acuícola reflexiona sobre los avances en equidad de género, su carrera siendo mujer y lo que aconseja tener en cuenta a quienes se dediquen a la ciencia.
“Feminismo bastardo”: un libro pandémico
En esta segunda entrega de “Te tengo un libro” conversamos con María Galindo, quien nos cuenta sobre las implicancias de escribir en el encierro producto de la crisis sanitaria y cómo este proceso se mezcló con alcohol gel y el parlamento boliviano.