Académico del Departamento de Publicidad e Imagen participa en Congreso Internacional sobre Arte y Educación
Junio 20, 2022
El doctor Jorge Brower Beltramin, se presentó en el Cuarto Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación, donde expuso un trabajo de análisis de la imagen utilizando el método paranoico-crítico desarrollado por Salvador Dalí.

El Cuarto Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación (Civae 2022) se desarrolló en mayo de manera 100% virtual, y nuestra Universidad tuvo representación a través Dr. Jorge Brower Beltramin, académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica.

El docente presentó un trabajo de análisis de la imagen utilizando el método paranoico-crítico desarrollado por Salvador Dalí en las primeras décadas del siglo XX.

Su exposición se da en el contexto de un proyecto de Innovación Docente que el Dr. Brower se adjudicó para el periodo 2022-2023, y que está relacionado a nivel microcurricular con establecer y mostrar los procedimientos metodológicos que se utilizan en la asignatura de Semiótica de la Imagen.

A partir de ese proyecto, se realizaron trabajos de análisis visual con estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad para aplicar las metodologías. Uno de estos fue seleccionado y enviado al Congreso por el académico, quien además desarrolló la articulación más teórica y metodológica.

“Nuestra presentación expone básicamente cómo es la metodología, por una parte, y por otra, se le aplica esa metodología a una imagen que el propio estudiante ha seleccionado y trabajado desde la propuesta de Dalí”, puntualizó el Dr. Brower.

 

En ese sentido, agregó que “hoy en día, el método paranoico-crítico no es muy trabajado en América Latina, aun cuando ha tenido gran repercusión en áreas del arte y análisis de la imagen en muchas partes del mundo (…) Nosotros en la Usach y, en particular, en la carrera de Publicidad, exponemos y damos a conocer a nuestras/os alumnas/os esta metodología”.

De acuerdo con el docente, este evento es muy importante porque en América Latina “no ha habido una preocupación específica por la relación entre arte y educación, y cómo las metodologías o procesos de creación propios del arte se pueden poner en contexto académico y presentar a las/os alumnas/os como posibles metodologías de trabajo”.

“Para nosotras/os como formadoras/es de Publicidad, esto es relevante porque, entre otras cosas, formamos creativos, directoras/es de arte, redactoras/es creativas/os, y por tanto, conocer este tipo de técnicas es muy útil para su desempeño profesional posterior”, afirmó.

Por último, indicó que para la Universidad y para el Departamento, la participación en este Congreso “muestra o visibiliza el trabajo que hacemos internamente acá, y demuestra que nosotras/os estamos abiertas/os a diversas formas de metodologías y que no necesariamente son las más clásicas”.

 

DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior

DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior

El Departamento de Planificación Estratégica participa en el conversatorio respecto al rol de la investigación e innovación en la promoción de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior   El día viernes 12 de Julio se desarrolló el seminario...

read more
DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”

DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”

La Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM realiza innovador taller sobre metaverso para destacar el potencial de la realidad virtual en la gestión institucional   En un reciente taller sobre el metaverso, que incluyó una inmersiva experiencia de realidad...

read more
Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica

Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica

Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.