Con la asistencia del rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; del vicerrector académico, Dr. Julio Romero; la recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés y el vicerrector académico de la Universidad Central, Juan Pablo Prieto, se presentó este martes el libro “Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la Educación Superior chilena”,
La publicación fue escrita por Carolina Andaur, Francisca Bernal, María Paulina Castro, Lorna Figueroa, Katia Jaque, Bernardita Maillard y Suyen Quezada.
En la oportunidad, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recibió un reconocimiento por su decidido compromiso con la inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior de nuestro país.
Refiriéndose al libro, la máxima autoridad de la Usach recordó que en 2007, en la Universidad de Santiago de Chile, comienza el trabajo propedéutico. “El objetivo era ser un aporte real a una mayor equidad en el ingreso a las instituciones de Educación Superior”.
Agregó que “todas y todos los presentes coincidimos en que el Propedéutico es un programa vanguardista; una iniciativa que comenzó en este Plantel, sustentado en el compromiso por el acceso inclusivo a la educación universitaria, en los albores del siglo XXI”.
El Dr. Zolezzi precisó que “en este texto podremos encontrar mucho material referido a lo cualitativo de la educación inclusiva de nuestro país. Acá se visibiliza un proceso histórico y de cambio social, cultural e institucional que da paso al acceso inclusivo a la Educación Superior en Chile”.
Aporte a través de los testimonios
La recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, felicitó a las autoras del libro y rescató la importancia de contar con este tipo de testimonios.
“Estoy feliz porque ustedes, a través de esta publicación, decidieron contar estas historias sobre el Programa Propedéutico, que tan importante ha sido para nuestro país. Es una gran oportunidad tener este tipo de testimonios”, remarcó haciendo alusión también a la forma en la que las autoras decidieron escribirlo. “Acá se presentan historias, emociones, dudas, compromisos y distintos momentos. Esto requiere de mucha valentía “, complementó la Dra. Devés.
Tras sus palabras, el Dr. Juan Pablo Prieto, vicerrector académico de la Universidad Central, también saludó la instancia, felicitó a las autoras y habló de las experiencias que cada una relata dentro del libro. “Estas historias impactan y generan otras miradas sobre la inclusión en nuestro país y nuestro sistema educativo. Acá vemos de manera transversal el compromiso por el propósito del Programa Propedéutico”, remarcó.
Por su parte, el Dr. Julio Romero, vicerrector académico de nuestro Plantel se refirió a las diferentes políticas de ingreso y acompañamiento del sistema educativo. “En este libro nos podremos encontrar más que con experiencias educativas, con verdaderas historias y experiencias humanas, más allá de los números. Son historias que lograron equiparar un poco más la cancha dentro de la educación de nuestra Universidad y también de nuestros estudiantes y país”, precisó.
La visión de una de sus autoras
Al finalizar la ceremonia, la Dra. Lorna Figueroa, directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), agradeció las palabras de quienes presentaron el libro e invitó a su lectura.
“Quiero agradecer a todas y todos quienes nos acompañaron este día y hacer comunidad. Si hay algo que nos ha dejado esta experiencia del Programa Propedéutico, es la importancia del trabajo colectivo, colaborativo, con sentido y en red. Cuando elaboramos este libro, queríamos relatar diferentes historias de vida, todo bajo el alero de la inclusión”, indicó en su intervención.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la ceremonia:
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030 Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y...
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI Ajustar el Plan Estratégico Institucional vigente considerando los cambios que generó la pandemia y los nuevos objetivos que se originaron en la...
Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país
Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...