Con la finalidad de crear un espacio educativo que involucrara a las niñas y los niños de la sala cuna y jardín infantil del Plantel (SC-JI) y sus familias, el equipo de la Unidad Parvularia organizó el concurso “Pintando Mahatma Gandhi”, el que tuvo su ceremonia de premiación este martes 9 de agosto en dependencias del centro preescolar, dependiente de la Unidad de Bienestar de nuestra Institución.
La actividad estuvo presidida por la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación, Francisca Gatica Muñoz, junto a la jefa de Bienestar, Macarena Carrasco Garrido. Además, contó con la presencia de dirigentes de la Feusach, de la ADP y Afusach, como también el equipo del jardín y la sala cuna, madres, padres o cuidadoras/es de las niñas y los niños que asisten al recinto.
En su alocución, Macarena Carrasco explicó que las familias participantes, en el marco del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, tuvieron que realizar una pintura o collage que tuviera relación con el cuidado del medio ambiente, una de las grandes banderas de lucha del pensador y líder pacifista indio.
De esta manera, el concurso permitió, por medio del arte, contribuir “al cuidado de nuestro planeta y al avance hacia un desarrollo sustentable, con pleno respeto del ecosistema, fomentando la vida colectiva por sobre el materialismo y el individualismo”, destacó la jefa de Bienestar.
María Isabel Pinto Llanquihuen, directora de SC-JI, señaló que este tipo de trabajos son importantes en esta etapa del desarrollo, ya que “a través de las artes plásticas, las niñas y los niños trabajan su autonomía y sensaciones, dando sus primeros pasos en el mundo del arte, pero también adquieren herramientas nuevas que les permitirán potenciar su imaginación, como también su sensibilidad táctil”.
Sobre el desarrollo del trabajo, la parvularia indicó que en un primer momento el ejercicio estaba pensado solo para las y los asistentes al centro preescolar, pero se decidió integrar a la familia, puesto que se encuentran en una edad donde las/os párvulos “realizan garabateos, trazos libres, todavía no se encierran a dibujar en una hoja, entonces lo proyectamos al núcleo familiar”, puntualizó.
En ese sentido, valoró el trabajo realizado en conjunto, porque “hubo mamás que me dijeron “tía, hace tiempo que no pintaba con tempera” (…) entonces tomar de nuevo los pinceles, pintar con témpera les gustó mucho. Fue una muy linda experiencia con las familias”.
Premio itinerante
En conjunto con Bienestar y la sala cuna y jardín infantil del Plantel, la iniciativa fue organizada con el coordinador de Extensión de la Federación de Estudiantes del Plantel, Raúl Thoms, quien señaló que la elección de Mahatma Gandhi como personaje inspirador para realizar las obras, se adoptó porque los valores que defendió son inspiradores, además, de seguir vigentes en la actualidad.
“Él tuvo una importante labor en la historia de la humanidad, como pacifista y revolucionario, en la tarea de promover la igualdad, la no discriminación entre los pueblos, entre otros conflictos. En esa línea, el concurso es una buena instancia para que las/os chicas/os con sus familias conozcan elementos de la vida de estos personajes y puedan incorporar a sus rutinas estos valores”, agregó.
Esta es la segunda ocasión que se realiza el concurso. Se espera que tenga nuevas versiones inspirados en personajes históricos como Nelson Mandela, Beethoven, entre otros, pero de manera itinerante en jardines infantiles de bajos recursos de la comuna de Estación Central, adelantó el profesor Thoms.
Reacciones
Entre las/os reconocidas/os del concurso “Pintando Mahatma Gandhi”, se encontraba Gabriel Valderrama Neira. Para su madre, Karin Neira, profesora de la Facultad de Administración y Economía, de la carrera de Contador Público y Auditor, la actividad es positiva, pensando en los años que estuvo cerrada la sala cuna y el jardín infantil del Plantel.
“Es una alegría que hagan este tipo de actividades, vinculándose con otras organizaciones de la Universidad. Me alegra mucho, además, el tema del arte en los niños y enseñarles quién era Gandhi, particularmente, fue una muy linda experiencia como familia”, remarcó.
Por su parte, Katherine Liendo, del programa de Bachillerato y mamá de Emilia Ortega Liendo, indicó que la iniciativa es positiva, porque “integra a las/os niñas/os y apoderadas/os en torno al mensaje que (Mahatma) Gandhi entregó al mundo (…) lo encuentro súper bueno. Igualmente sirve para unir a la familia, fomenta el arte en los niños, la creatividad en los adultos… ojalá se sigan desarrollando este tipo de actividades”.
Finalmente, agradeció a la sala cuna y al jardín infantil por estar constantemente fomentando la participación de las niñas y los niños. Igualmente, reconoció el trabajo de las organizaciones (Feusach, ADP, Afusach) que participaron de la iniciativa.
¿Quién fue Mahatma Gandhi?
Su nombre original es Mohandas Karamchand Gandhi (1869- 1948), pero se hizo mundialmente conocido como Mahatma Gandhi. Fue pacifista, político, pensador y abogado hinduista (que sigue el hinduismo como religión) indio (gentilicio de persona que vive en India), destacándose como dirigente del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico -régimen de gobierno colonial de la corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947-, donde fomentó y practicó la desobediencia civil no violenta.
Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.
Congreso de Ingeniería Química releva el rol de la disciplina en un mundo que necesita avanzar en sustentabilidad
El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, reunió a expertos nacionales en una amplia gama de temas esenciales para la ingeniería química, ambiental y de bioprocesos, bajo la premisa de reflexionar sobre el rol de esta disciplina en la construcción de una sociedad sostenible. “Avanzar en nuestro campo de estudio en beneficio de la humanidad, es nuestra aspiración. La Ingeniería Química es dinámica, vital para una serie de procesos, y nuestro trabajo tiene un impacto tangible en la sostenibilidad del planeta. Motivar, inspirar e impactar a las mentes jóvenes es una inversión en el legado de nuestra disciplina”, indicó el director del DIQB y presidente del Congreso, Dr. Pablo Donoso.
Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial aborda temática desde un enfoque multidisciplinario
La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Kinesiología ofrecieron una oportunidad única para explorar el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, actividad marcada por una alta participación y expertas(os) de diversas disciplinas.