Concurso “Pintando Mahatma Gandhi” premia trabajos realizados por familias de niñas/os de la sala cuna y jardín infantil
Agosto 14, 2022
El objetivo era que las/os participantes realizaran una pintura o un collage, relacionado con el respeto a la tierra y el cuidado del medio ambiente, enmarcado en la obra del pacifista, político, pensador y abogado indio, quien fue un reconocido defensor de la naturaleza.

Con la finalidad de crear un espacio educativo que involucrara a las niñas y los niños de la sala cuna y jardín infantil del Plantel (SC-JI) y sus familias, el equipo de la Unidad Parvularia organizó el concurso “Pintando Mahatma Gandhi”, el que tuvo su ceremonia de premiación este martes 9 de agosto en dependencias del centro preescolar, dependiente de la Unidad de Bienestar de nuestra Institución.

La actividad estuvo presidida por la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación, Francisca Gatica Muñoz, junto a la jefa de Bienestar, Macarena Carrasco Garrido. Además, contó con la presencia de dirigentes de la Feusach, de la ADP y Afusach, como también el equipo del jardín y la sala cuna, madres, padres o cuidadoras/es de las niñas y los niños que asisten al recinto.

En su alocución, Macarena Carrasco explicó que las familias participantes, en el marco del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, tuvieron que realizar una pintura o collage que tuviera relación con el cuidado del medio ambiente, una de las grandes banderas de lucha del pensador y líder pacifista indio.

De esta manera, el concurso permitió, por medio del arte, contribuir “al cuidado de nuestro planeta y al avance hacia un desarrollo sustentable, con pleno respeto del ecosistema, fomentando la vida colectiva por sobre el materialismo y el individualismo”, destacó la jefa de Bienestar.

María Isabel Pinto Llanquihuen, directora de SC-JI, señaló que este tipo de trabajos son importantes en esta etapa del desarrollo, ya que “a través de las artes plásticas, las niñas y los niños trabajan su autonomía y sensaciones, dando sus primeros pasos en el mundo del arte, pero también adquieren herramientas nuevas que les permitirán potenciar su imaginación, como también su sensibilidad táctil”.

Sobre el desarrollo del trabajo, la parvularia indicó que en un primer momento el ejercicio estaba pensado solo para las y los asistentes al centro preescolar, pero se decidió integrar a la familia, puesto que se encuentran en una edad donde las/os párvulos “realizan garabateos, trazos libres, todavía no se encierran a dibujar en una hoja, entonces lo proyectamos al núcleo familiar”, puntualizó.

En ese sentido, valoró el trabajo realizado en conjunto, porque “hubo mamás que me dijeron “tía, hace tiempo que no pintaba con tempera” (…) entonces tomar de nuevo los pinceles, pintar con témpera les gustó mucho. Fue una muy linda experiencia con las familias”.

Premio itinerante

En conjunto con Bienestar y la sala cuna y jardín infantil del Plantel, la iniciativa fue organizada con el coordinador de Extensión de la Federación de Estudiantes del Plantel, Raúl Thoms, quien señaló que la elección de Mahatma Gandhi como personaje inspirador para realizar las obras, se adoptó porque los valores que defendió son inspiradores, además, de seguir vigentes en la actualidad.

“Él tuvo una importante labor en la historia de la humanidad, como pacifista y revolucionario, en la tarea de promover la igualdad, la no discriminación entre los pueblos, entre otros conflictos. En esa línea, el concurso es una buena instancia para que las/os chicas/os con sus familias conozcan elementos de la vida de estos personajes y puedan incorporar a sus rutinas estos valores”, agregó.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el concurso. Se espera que tenga nuevas versiones inspirados en personajes históricos como Nelson Mandela, Beethoven, entre otros, pero de manera itinerante en jardines infantiles de bajos recursos de la comuna de Estación Central, adelantó el profesor Thoms.

Reacciones

Entre las/os reconocidas/os del concurso “Pintando Mahatma Gandhi”, se encontraba Gabriel Valderrama Neira. Para su madre, Karin Neira, profesora de la Facultad de Administración y Economía, de la carrera de Contador Público y Auditor, la actividad es positiva, pensando en los años que estuvo cerrada la sala cuna y el jardín infantil del Plantel.

“Es una alegría que hagan este tipo de actividades, vinculándose con otras organizaciones de la Universidad. Me alegra mucho, además, el tema del arte en los niños y enseñarles quién era Gandhi, particularmente, fue una muy linda experiencia como familia”, remarcó.

Por su parte, Katherine Liendo, del programa de Bachillerato y mamá de Emilia Ortega Liendo, indicó que la iniciativa es positiva, porque “integra a las/os niñas/os y apoderadas/os en torno al mensaje que (Mahatma) Gandhi entregó al mundo (…) lo encuentro súper bueno. Igualmente sirve para unir a la familia, fomenta el arte en los niños, la creatividad en los adultos… ojalá se sigan desarrollando este tipo de actividades”.

Finalmente, agradeció a la sala cuna y al jardín infantil por estar constantemente fomentando la participación de las niñas y los niños. Igualmente, reconoció el trabajo de las organizaciones (Feusach, ADP, Afusach) que participaron de la iniciativa.

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Su nombre original es Mohandas Karamchand Gandhi (1869- 1948), pero se hizo mundialmente conocido como Mahatma Gandhi. Fue pacifista, político, pensador y abogado hinduista (que sigue el hinduismo como religión) indio (gentilicio de persona que vive en India), destacándose como dirigente del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico -régimen de gobierno colonial de la corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947-, donde fomentó y practicó la desobediencia civil no violenta.

Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030

Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030

Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030 Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y...

read more
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI

Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI

Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI Ajustar el Plan Estratégico Institucional vigente considerando los cambios que generó la pandemia y los nuevos objetivos que se originaron en la...

read more
Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.