Con el propósito de posicionar como un referente nacional y regional de educación continua a nuestra Casa de Estudios Superiores y siguiendo las tendencias mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Universidad de Santiago de Chile presentó “Técnica”, su nueva plataforma digital educativa.
El compromiso surge en plena época de pandemia, con el objetivo que “Técnica” se constituyera en un soporte para las unidades académicas de formación de pregrado, postgrado y formación continua en sus procesos de virtualización.
“Los cambios económicos, sociales y culturales a nivel global y local han impulsado una nueva reflexión sobre la Educación Superior y su acceso, como también la adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías, cambios que nos han permitido establecer nuevas formas y metodologías tendientes a la democratización del conocimiento”, apuntó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Durante la presentación, la máxima autoridad de la Usach destacó la importancia de la reducción de las brechas digitales para el crecimiento de las universidades, pero también, de la sociedad en su conjunto en vías de un desarrollo equitativo.
“Técnica nace para prodigar aprendizajes acordes a los tiempos actuales, entregando la oportunidad de formación en pre y postgrado y continua, a personas y organizaciones más allá de las limitaciones físicas, ofreciendo programas y cursos asincrónicos correspondientes a las diversas áreas del conocimiento”, aseguró el Dr. Zolezzi.
Agregó que esta plataforma educativa considera a la comunidad de aprendizaje como pilar en la gestión del conocimiento, fomentando el debate y la creación de redes internacionales de especialistas. “Para ello, sus cursos están diseñados por nuestras y nuestros propios docentes con el apoyo metodológico de un equipo multidisciplinario que fomenta el proceso de aprendizaje de cada estudiante”, remarcó.
Plataforma “Técnica”
“Técnica” es un proyecto que se instala dentro de los nuevos desafíos institucionales de la Universidad de Santiago de Chile
“La Universidad nos encomendó realizar un giro que nos permitiera enfrentar los desafíos administrativos, pero también que pudiésemos acompañar la necesidad de modernizar nuestros procesos, servicios y plataformas para salir de ese enfoque clásico y tradicional que se tenía hasta ese momento en lo que fue conocido como la SDT”, expresó Víctor Caro Castro, director de Empresas y Fundaciones Usach.
En este camino hacia la transformación digital la meta fue actualizar todas las plataformas y servicios que Efusach presta a nuestra Universidad.
El primer paso fue crear la Unidad de Educación Virtual, espacio en el que participan equipos multidisciplinarios conformado por diseñadores instruccionales, metodológicos, gráficos y web. Aquí se generaron una serie de servicios y recursos educativos que quedaron a disposición de las distintas unidades académicas de la Usach.
Al ir avanzando en el proyecto, el equipo “Técnica” fue acercándose a las nuevas tecnologías, incorporando diferentes aplicaciones y usos hasta llegar a las video clases, momento importante porque se comprendió la enorme oportunidad para la Usach al incorporarlo dentro de una plataforma que efectivamente abriera los horizontes más allá de nuestro Campus Único.
La plataforma busca transformarse en una apuesta para las demás Casas de Estudios del país y también una invitación para que planteles del continente participen de estos cursos de capacitación de especialistas latinoamericanos para latinoamericanos.
Claudia Oliva Leiva, directora del Departamento de Educación Continua agregó que las Facultades y unidades académicas son fundamentales para “Técnica”, principalmente porque es ahí donde está el conocimiento y la experticia para desarrollar los distintos cursos.
“Este proyecto implica una proyección de la formación continua de la Universidad en el mundo. Permite internacionalizar la oferta de cursos, tanto de “Técnica”, como de los programas de diplomados, postítulos y cursos. Sin duda, todos nos hemos visto beneficiados por la iniciación de esta importante plataforma de educación digital”, concluyó.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de este lanzamiento:
Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.
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El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, reunió a expertos nacionales en una amplia gama de temas esenciales para la ingeniería química, ambiental y de bioprocesos, bajo la premisa de reflexionar sobre el rol de esta disciplina en la construcción de una sociedad sostenible. “Avanzar en nuestro campo de estudio en beneficio de la humanidad, es nuestra aspiración. La Ingeniería Química es dinámica, vital para una serie de procesos, y nuestro trabajo tiene un impacto tangible en la sostenibilidad del planeta. Motivar, inspirar e impactar a las mentes jóvenes es una inversión en el legado de nuestra disciplina”, indicó el director del DIQB y presidente del Congreso, Dr. Pablo Donoso.
Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial aborda temática desde un enfoque multidisciplinario
La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Kinesiología ofrecieron una oportunidad única para explorar el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, actividad marcada por una alta participación y expertas(os) de diversas disciplinas.