
En el ex Congreso Nacional, se desarrolló la mañana de este miércoles un conversatorio interdisciplinario sobre los desafíos ciudadanos frente a la urgencia climática.
El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, participó en la actividad que contó con la presencia del presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde; el senador Francisco Chahuán; el exsenador Guido Girardi; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Dr. Flavio Salazar.
“Es absolutamente necesario que podamos colaborar con todos estos actores relevantes”, señaló la autoridad de nuestro Plantel sobre el conversatorio organizado por la PUC y sus asistentes.
“Los esfuerzos que se han hecho a nivel planetario, desde las Naciones Unidas o nuestro mismo país han sido enormes, pero no hemos mejorado, hemos mitigado y demorado algunos sucesos, pero la situación avanzó desde el calentamiento global y cambio climático. Estamos un poco confundidos todos en cómo abordar esto. Lo que es claro, es que no lo vamos a resolver nosotros, la gente de mi generación y hacia arriba; vamos a dar ideas, a generar conocimiento, pero lo van a resolver los jóvenes, hombres y mujeres que van a poder hacer esta transformación”, sostuvo.
Consultado por el rol específico de la Universidad de Santiago en la discusión climática, el rector Dr. Rodrigo Vidal fue claro: “Queremos liderar esto, tenemos las y los investigadores, académicos, postgraduados, graduados, estudiantes, tenemos la inteligencia en la Universidad para ponernos a liderar esto, no yo, sino que la Usach a través de toda su comunidad y contribuir a la colaboración entre todas las universidades y presionar a las autoridades políticas, en el buen sentido del término presionar, para que entremos en un colaboración realmente entre todos y todas”.
Por su parte, el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Dr. Flavio Salazar, destacó a los diversos actores presentes discutiendo este tema y la importancia de las futuras generaciones. “La complejidad del desafío debe ser abordada desde múltiples miradas. Se genera una conversación que tiene esa complejidad necesaria para abordar los problemas y la presencia de los jóvenes va a ser fundamental, porque la implementación de las medidas no solo son de corto plazo, sino con un impacto en el largo plazo. Su protagonismo está garantizado”, apuntó.
En la actividad, también participó Carolina García González, jefa de carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago y coordinadora pedagógica del Proyecto Internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático Cop25, quien lleva 7 años de trabajo con jóvenes de todo Chile.
“Tenemos una juventud activa y participativa, con acciones concretas en sus comunidades locales para afrontar los desafíos del cambio climático y están comprometidas con hacer proyecciones de estas propuestas locales a nivel global. Pero que no conceptualiza estos espacios de participación como espacios de participación ciudadana, y eso es sumamente desafiante, donde ven cómo se logra impactar en sus comunidades, sin embargo, no abordan este impacto dentro de la lógica de participación ciudadana. El desafío es hacer ese vínculo”, comentó.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de este conversatorio:
DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior
El Departamento de Planificación Estratégica participa en el conversatorio respecto al rol de la investigación e innovación en la promoción de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior El día viernes 12 de Julio se desarrolló el seminario...
DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”
La Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM realiza innovador taller sobre metaverso para destacar el potencial de la realidad virtual en la gestión institucional En un reciente taller sobre el metaverso, que incluyó una inmersiva experiencia de realidad...
Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica
Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de...