Dirigido por Aranzazú Rojas Lecaro, practicante del Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) junto a estudiantes del área de psicología, quienes apoyaron y estuvieron presentes en el conversatorio realizado en el patio de la EAO (Escuela de artes y oficios).
En este espacio se pudieron compartir experiencias de personas en situación de discapacidad, exponiendo su sentir en la universidad y alguna experiencia de discriminación en su alrededor. Se dieron conversaciones acerca del tema de la discapacidad y cómo se debería garantizar los derechos de cada una de las personas. Luego se entregaron materiales de apoyo como informativos sobre leyes y enfoques que protegen a las personas en situación de discapacidad.
El primero explica un poco sobre la ley 21.091, la cual habla sobre la educación superior donde dispone que: “Esta es un derecho cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas de acuerdo con todas sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias”.
El segundo se enfoca en dar a entender un foco transversal donde su objetivo es: “asegurar el reconocimiento y la participación plena de todas las personas. (..) es un asunto estático y político debe incorporar todos los espacios y orgánicas institucionales”.
Estos fueron entregados a cada uno de los participantes de forma que se queden con ellos y los puedan compartir con sus familias, amigos, compañeros, pareja, etc. Para poder crear espacios de participación en donde todes se puedan concientizar acerca de la discapacidad y todo lo que lo consigna.
Aranzazú agrega que: “Es relevante abrir estos espacios de conversación y reflexión a toda la comunidad USACH, ya que permite profundizar en cómo realmente se está viviendo la inclusión en el espacio universitario y así poder ir incorporando la inclusión y derecho a la diferencia como parte de la identidad de todes aquelles que componen la comunidad USACH y tomarlo como responsabilidad ética y política de todos los estamentos”.
Finalmente la jornada terminó con reflexiones de cada uno de los participantes, en donde se les pidió que en post-it pudieran, colocar opiniones, reflexiones y pensamientos, sobre el tema hablado y los colocaron alrededor de la palabra USACH (Universidad de Santiago de Chile).
DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior
El Departamento de Planificación Estratégica participa en el conversatorio respecto al rol de la investigación e innovación en la promoción de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior El día viernes 12 de Julio se desarrolló el seminario...
DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”
La Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM realiza innovador taller sobre metaverso para destacar el potencial de la realidad virtual en la gestión institucional En un reciente taller sobre el metaverso, que incluyó una inmersiva experiencia de realidad...
Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica
Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de...