Usach realizó seminario “Trayectoria de estudiantes trans y de género diverso” con participación de diputada Emilia Schneider
Diciembre 19, 2022
La actividad contó con la presencia de destacadas expertas nacionales en la temática. Particularmente, se presentó un estudio que buscó conocer las percepciones del estudiantado, teniendo como objetivo el diseño de programas y proyectos institucionales que faciliten la inclusión y promoción de la igualdad.

Seminario Trayectorias de estudiantes trans y de género diverso en la Universidad de Santiago de Chile, llevó por nombre esta  jornada de reflexión y debate realizada el día de ayer en el auditorio del Edificio de Investigación rector Eduardo Morales Santos.

Su propósito fue establecer prioridades y generar una hoja de ruta que permita transformar las dinámicas de desarrollo y progreso en la materia en nuestra Casa de Estudios.

La charla inaugural estuvo a cargo de la diputada de la República, Emilia Schneider Videla, y contó con la participación de la activista trans y asesora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Constanza Valdés Contreras y la Dra. en sociología y antropología, responsable del área de estudios de nuestra Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), Débora Jana Aguirre.

La Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Apoyo al Estudiante, quien asistió en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que esta actividad permitió reconocer el estado de la temática en nuestra Universidad y, de paso, identificar los resultados primarios del estudio realizado por la DGDE institucional.

“Primero, la transformación de nuestro modelo educativo en donde debemos tener una conversación honesta sobre la igualdad de género. También, la revisión de un Plan de Infraestructura -que es difícil en nuestra Universidad- pero en el que existe una mesa comprometida para que estas cosas se lleven a cabo. Y tercero, seguir en un levantamiento de estudios que nos permitan generar programas que estén ajustados a las necesidades de nuestra comunidad”, afirmó la autoridad.

La diputada Emilia Schneider indicó que si bien en la actualidad la comunidad trans tiene acceso a espacios institucionales con los que antes no contaba, aún existe una demanda que para que se dote de una mayor igualdad en el ámbito de la educación.

La parlamentaria agregó que hay que ir abriendo nuevos espacios y diálogos para que la propia Academia, y las universidades vayan incorporando estas perspectivas, “porque la situación de la comunidad trans en las casas de estudios es bastante compleja, al tener un problema de base que es el alto grado de desescolarización que les afecta”. Esto porque “para llegar a la Educación Superior hay que sortear una serie de barreras, entre ellas la falta de apoyo familiar, las dificultades económicas, la discriminación y la violencia (…). Hoy, el tener personas trans en la Academia ocupando por primera vez esos espacios es un avance, pero la situación actual, sigue siendo una deuda en educación”, enfatizó la parlamentaria.

Consultada sobre las iniciativas que se evalúan en el Congreso con respecto a este tema, Schneider indicó que el foco está puesto en la educación escolar con la Ley José Matías, que lleva el nombre de un joven trans que se suicidó en 2019, producto del bullying que vivía en su comunidad escolar.

“La idea de esta norma es que podamos elevar estándares en las comunidades educativas, fortalecer la convivencia escolar y establecer sanciones para la discriminación de todo tipo, pero  también estamos trabajando la educación sexual integral, enfocándonos en poner freno a esa tremenda desescolarización que hay en la población trans”, advirtió.

Diálogos Diversos: Usach explora la trayectoria de estudiantes trans y género diverso

El estudio que se presentó fue impulsado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) y que forma parte de su Política de Igualdad de Género y Diversidad, es un instrumento a través del cual nuestra Corporación se compromete con la generación de estrategias institucionales para el acceso equitativo del estudiantado y con una vida universitaria libre de discriminación y violencia de género.

Para la Dra. Débora Jana Aguirre, responsable del área de estudios de la DGDE, el análisis presentado en este seminario representa un hito para nuestra Casa de Estudios.

Del mismo modo, lo reconoce como una instancia que sistematiza información, recoge discursos y experiencias de esta población, pero también, la mirada general de todo el estudiantado de nuestra Universidad.

“El desafío por delante es inmenso, es el reconocimiento a la diversidad, es la igualdad de género en nuestra Casa de Estudios, pero es también la creación, la innovación de estrategias que permitan que tengamos una Universidad igualitaria, libre de discriminación y de violencia de género”, concluyó la especialista.

Te invitamos a ver un resumen de la actividad en este registro audiovisual:

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Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.

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Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.

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UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.