Según relata el investigador en uno de los boletines informativos del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, el coronel Dartnell manifestaba en 1910, que los oficiales de la época no poseían los conocimientos mecánicos suficientes para desarrollar las nuevas tecnologías aéreas que él observaba en Francia. Sin embargo, recalca en lo idóneo que podrían ser los jóvenes de la Escuela de Artes y Oficios en Chile, debido a que la EAO se encargaba de prepararlos en esa especialidad.
Asimismo, aseguró creer que muchos egresados de la Escuela estarían gustosos de dedicarse a la aviación, siempre y cuando el Gobierno de la época les diera un trato ventajoso, específicamente otorgándoles facilidades para enrolarse en el Ejército o mediante un contrato que beneficiara considerablemente a ambas partes.
Es así como dos egresados de la EAO, Miguel Ángel Cabezas Soto y Pedro Donoso Mengual, terminan integrándose en 1912 a la comisión que revisa los aviones construidos en el país, además de de ingresar a estudiar mecánica de aviación en las fábricas de motores de Salmson, en Billancourt, Francia, y luego a la Casa Gnôme en Argenteuil, también en Francia.
“La aviación era algo completamente desconocido, los mecánicos que existían en el Ejército eran mecánicos de camiones, o prácticamente caldereros, basados más en los ferrocarriles. Por lo tanto, comienzan a buscar en Chile de dónde sacar a estos nuevos expertos y cómo prepararlos. La fama de la EAO estaba ahí presente, por eso les recomiendan que tomen a estos dos egresados de la Escuela”, explicó Traub en su investigación.
Estos titulados, además de constituirse en actores clave para el desarrollo aeronáutico, tecnológico e industrial de país a principios del siglo XX, se convirtieron oficialmente en los primeros pilotos de origen civil en entrar al Ejército de Chile, hecho que realza aún más la labor de la antigua Escuela de Artes y Oficios.
La investigación del presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg, fue posible gracias a la recopilación de gran cantidad de documentos oficiales, entre los que destacan algunos encontrados en la misma EAO.
Para más información sobre la historia aeronáutica chilena y la labor de la Escuela de Artes y Oficios, te invitamos a ingresar al siguiente link