Academia EMTP Factec del Departamento de Tecnologías Industriales concluye su récord de estudiantes seleccionados
Enero 17, 2023
Su director, Dr. Arturo Rodríguez García, proyecta una histórica matrícula para este Departamento en 2023 y destaca la matriz docente y la capacidad investigativa de sus académicos como las características primordiales por las que los estudiantes deben elegir las carreras de la Facultad Tecnológica para forjar su futuro profesional.

Este fin de semana culminó el proceso de actividades de la Academia EMTP del Departamento de Tecnologías Industriales, de la Facultad Tecnológica, que consiste en un programa de acceso directo a esta Unidad Mayor y que se alinea con el principio de equidad que promueve nuestra Institución.

Fueron doce sesiones, tanto virtuales como presenciales, donde más de 200 estudiantes de enseñanza media  técnico profesional y otros del área científico humanista de Santiago y regiones lograron adquirir las habilidades y competencias mínimas que les permitan entrar a la Universidad de Santiago y sortear con mayor probabilidad de éxito el plan educativo de nuestra Casa de Estudios.

El director del Departamento de Tecnologías Industriales, Dr. Arturo Rodríguez García, expresó su satisfacción por el proceso ya que iniciaron las actividades con 370 estudiantes inscritos en la Academia EMTP, cifra record para toda la Facultad Tecnológica y fueron 185 los seleccionados. “Esto determina una expectativa de matrícula que jamás habíamos tenido ya que representa un hito histórico que nos alegra sobre todo porque es un premio al esfuerzo de académicos y funcionarios”, precisó.

Rodríguez García explicó que la admisión por muchos años en las universidades ha sido percibida como un proceso periódico donde la preparación y el trabajo se inicia a contar de septiembre, “pero nosotros quisimos cambiar ese paradigma y diseñamos a contar del año pasado un plan de admisión continua que dio sus frutos”.

“La admisión no puede ser periódica en un escenario de fuerte y desigual competencia con las universidades privadas. Cada año que ingresan los nuevos estudiantes a la Usach, comienza también para nosotros la nueva campaña de captación. Eso es lo que hacemos”, explicó el académico.

 

Este año el Departamento de Tecnologías Industriales  sostuvo encuentros  con 50 centros educativos de Santiago y regiones, de los cuales se logró capturar la atención de los directores de 23 de ellos. “En un escenario que se puede presentar muy difícil para las universidades públicas, creemos que podemos obtener un hito de matrícula y también en la Facultad. Miramos la Admisión 2023 con mucho optimismo”, remarcó.

“Los jóvenes que ingresaron a la Academia EMTP después de haber rendido la PAES ahora solo deben decidirse por elegir a la Usach como su nueva institución de enseñanza ya que ingresan por cupo directo, sin perder la gratuidad ni posibilidades de acceso a las becas que ofrece nuestra Casa de Estudios”, detalló Rodríguez García.

¿Por qué estos estudiantes deben elegir la Usach?

El director del Departamento de Tecnologías Industriales valoró el modelo educativo  de la Universidad de Santiago con sus elementos inclusivos, pero también su matriz docente.

“Muy poco se habla de los profesores, y con ello no solo me refiero a los académicos de jornada completa, sino a un gran número de profesores por horas con una tremenda energía  y compromiso con sus estudiantes. El 72% de las actividades académicas de la Usach está a cargo de los profesores por horas. Yo me pregunto entonces ¿en qué escenario no son importantes?”,  insistió.

Rodríguez García agregó que este es uno de los dos grandes sellos por los cuales los estudiantes de la Academia EMTP deben elegir la Universidad de Santiago. El otro, es la gran capacidad investigativa. Si bien hay laboratorios en todos los planteles de Educación Superior, “lo que nos destaca por sobre las otras Instituciones es la capacidad de nuestros investigadores que utilizan esta infraestructura, generan conocimiento y publican en revistas indexadas”, señaló.

La Facultad Tecnológica cuenta con cinco departamentos: el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal); Departamento de Tecnologías de Gestión; Departamento de Gestión Agraria; y el Departamento de Publicidad e Imagen.

Se suma a ellos el Departamento de Tecnologías Industriales, con cuatro carreras, que son Tecnología en Construcción; Tecnología en Automatización Industrial, Tecnología en Mantenimiento Industrial y Tecnología en Telecomunicaciones.

Te invitamos a continuación a ver el registro audiovisual con el cierre de actividades de la Academia EMTP de este Departamento:

Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...

read more
Unidades académicas se adscriben a financiamiento de Proyectos Operativos Estratégicos 2024 articulando sus iniciativas al PEI 2030

Unidades académicas se adscriben a financiamiento de Proyectos Operativos Estratégicos 2024 articulando sus iniciativas al PEI 2030

Unidades académicas se adscriben a financiamiento de Proyectos Operativos Estratégicos 2024 articulando sus iniciativas al PEI 2030 48 unidades académicas ya se encuentran ejecutando sus Proyectos Operativos Estratégicos 2024 (POE), los cuales fueron aprobados el...

read more
El Departamento de Planificación Estratégica se reúne con la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Universidad de Playa Ancha para compartir buenas prácticas en materia de planificación estratégica

El Departamento de Planificación Estratégica se reúne con la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Universidad de Playa Ancha para compartir buenas prácticas en materia de planificación estratégica

El Departamento de Planificación Estratégica se reúne con la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Universidad de Playa Ancha para compartir buenas prácticas en materia de planificación estratégica. La reunión se realizó en el marco de colaboración entre...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.