El Centro de Estudios del Futuro (CEF) junto al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad presentaron el seminario “Estado de la Prospectiva en América Latina y Chile” en el Salón de Honor del Plantel.
En la jornada, el Dr. Javier Medina Vásquez, profesor titular de la Universidad del Valle de Colombia presentó su último libro, “Abriendo caminos en la prospectiva de América Latina y el Caribe”, publicado por Editorial Usach.
La actividad también contó con la participación del exministro Sergio Bitar y actual presidente del Consejo Nacional de Prospectiva y Estrategia; Carola Muñoz, secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado; e Isabel Behncke, integrante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El panel discutió sobre la relevancia de contar con mayores niveles de planificación y estrategia a nivel regional para hacer frente a los desafíos que las instituciones enfrentan, en particular aquellos relacionados a los shocks globales relacionados a la pandemia por COVID-19, la acumulación de crisis y, a juicio del Dr. Medina, “una escasa visión de futuro”.
El Dr. Medina también se refirió a la posibilidad de enfrentar una nueva “década perdida” dada la contracción económica que ha sufrido América Latina y que hasta antes de la pandemia ya mostraba signos de estancamiento con un crecimiento del 0,2% anual entre 2010 y 2019.
Este factor, dijo el académico, “genera condiciones para un mayor campo de estudios de futuro”, donde a su juicio las universidades pueden jugar un rol fundamental.
Bajo esa premisa, destacó el trabajo del Centro de Estudios del Futuro con su contribución al debate y aporte a la construcción de una perspectiva latinoamericana en cuanto a innovación y estrategia.
Los panelistas
La secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado, Dra. Carola Muñoz, se refirió al largo camino que enfrentaron tanto académicas/os como organizaciones de la sociedad civil para empujar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tomó más de diez años hasta la promulgación de la ley en 2018 y el posterior traspaso de competencias desde diversos ministerios y otras agencias, como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), hoy Agencia Nacional de Investigación y desarrollo de Chile (ANID).
La Dra. Muñoz también justificó la importancia de la prospectiva en la labor del poder legislativo, y resaltó el Consejo del cual forma parte como una instancia única a nivel internacional, donde las/os parlamentarias/os en ejercicio también están pensando a largo plazo los desafíos del futuro.
Por su parte, el exministro Sergio Bitar, insistió en la necesidad de continuar pensando en el futuro, con mayores espacios. “Hay que contar con la capacidad de enfrentar las crisis en el corto plazo -un ojo que mira al suelo- y la capacidad de pensar lo que quieres hacer -un ojo que mira hacia adelante-”, aseguró.
Finalmente, la Dra. Isabel Behncke, consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, dialogó sobre la intersección entre la labor del Consejo; su experiencia en los estudios de Antropología Evolucionaria y el pasado profundo; y la prospectiva y el futuro. Estos horizontes a largo plazo son para la Dra. Behncke una “tarea titánica”, dado que la mirada sistémica es fundamental. “Hay una metodología”, aseguró.
Estudiantes del Liceo Experimental Artístico comparten escenario con maestros de conservatorio
El lazo entre el LEA y reconocidos cultores de la música, viene a fortalecer la misión de este establecimiento educacional administrado por la Universidad de Santiago de Chile, que busca preparar a las nuevas generaciones para que continúen sus estudios en destacados centros artísticos.
Cem Usach y Mineduc inauguran curso que aborda la migración, interculturalidad e inclusión en comunidades educativas
La iniciativa on line “Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”, es llevada adelante por ambas instituciones, reuniendo a 250 docentes de diferentes regiones del país.
Sequía en región de Coquimbo reúne a expertas (os) en torno a la lucha por el derecho al agua
La actividad fue desarrollada por Bachillerato y tuvo como objetivo “reconocer y apoyar la resolución de conflictos y participar en la realización de los proyectos y las necesidades de los territorios”, según lo indicado por la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, señaló la directora del Programa.