La implementación de Academias STEM para estudiantes de Educación Media es el principal objetivo de dos proyectos con perspectiva de género, seleccionados por el Fondo VIME 2023.
Los componentes de la iniciativa son impulsados por la académica de la Facultad de Ingeniería, Carolina Bonacic Castro, y el académico de la misma Unidad Mayor, Héctor Muñoz Romero.
Su desarrollo se extenderá durante 2023 y 2024, en vínculo con cinco comunidades educativas: el Colegio San Andrés, el Colegio Ajial, el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, el Liceo Abdón Cifuentes y el Colegio New Buckingham.
El primero de los dos proyectos está enfocado en la formación de docentes para facilitar la implementación de las Academias STEM con perspectiva de género. En este sentido, el objetivo específico es “entregar las herramientas necesarias a las y los profesores de los establecimientos educacionales, para que ellos puedan entregar tecnología, conocimiento e innovación a sus proyectos científicos en las aulas”, afirmó la responsable de la iniciativa y académica del Departamento de Ingeniería Informática, Dra. Carolina Bonacic.
El proceso formativo de los y las docentes estará dividido en cuatro tópicos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Metodologías Ágiles y Pensamiento de Diseño; Habilidades Tecnológicas y; finalmente, Coaching para superar creencias limitantes en los aprendizajes en el área.
Se espera la formación anual de 60 profesores de educación media, así como la consolidación de una red de 120 docentes y funcionarios/as de la educación para fines de 2024.
En continuidad al proyecto de Bonacic, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Héctor Muñoz, lidera el componente que se dirige concretamente a las y los estudiantes de enseñanza media.
El objetivo es acercar las ciencias, las tecnologías y la Ingeniería a las comunidades educativas, a partir del desarrollo de proyectos innovadores y prácticos.
Otro de los objetivos de la iniciativa es que los estudiantes que participen en las academias en 2023, sean capaces de ser monitores en 2024, y así ir instalando capacidades en los colegios.
Las Academias STEM incluirán una difusión general y una enfocada hacia mujeres, con el apoyo de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología de la Usach. Asimismo, al término de cada año, el programa contempla la realización de una Feria STEM en el Campus Universitario, donde se presentarán los proyectos de los cinco colegios participantes.
Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.
Congreso de Ingeniería Química releva el rol de la disciplina en un mundo que necesita avanzar en sustentabilidad
El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, reunió a expertos nacionales en una amplia gama de temas esenciales para la ingeniería química, ambiental y de bioprocesos, bajo la premisa de reflexionar sobre el rol de esta disciplina en la construcción de una sociedad sostenible. “Avanzar en nuestro campo de estudio en beneficio de la humanidad, es nuestra aspiración. La Ingeniería Química es dinámica, vital para una serie de procesos, y nuestro trabajo tiene un impacto tangible en la sostenibilidad del planeta. Motivar, inspirar e impactar a las mentes jóvenes es una inversión en el legado de nuestra disciplina”, indicó el director del DIQB y presidente del Congreso, Dr. Pablo Donoso.
Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial aborda temática desde un enfoque multidisciplinario
La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Kinesiología ofrecieron una oportunidad única para explorar el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, actividad marcada por una alta participación y expertas(os) de diversas disciplinas.