Exitoso cierre de programa Academia EMTP Factec 2022
Marzo 23, 2023
La iniciativa, alineada con el principio de equidad en el acceso a la Universidad 2023, permitirá que 236 estudiantes ingresen de manera directa a 9 de las carreras impartidas por la Facultad Tecnológica.
Con la aprobación oficial de más de 230 alumnos y alumnas culminó en el Espacio Ruiz Tagle,  la tercera versión de la Academia EMTP Factec, programa de acceso a la Educación Superior dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales técnico-profesionales. 
 
La Academia EMTP en todas sus versiones tiene como objetivo principal incentivar la formación de los y las alumnas participantes, a través de cursos teórico prácticos en las áreas de nivelación en matemáticas, comprensión lectora e introducción a la especialidad o carrera.
 
En su tercera versión, el programa se llevó a cabo en modalidad híbrida a jóvenes de diversos establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), quienes durante cuatro meses pudieron aprender sobre temas relacionados a sus carreras de elección. 
 
Los cursos fueron dictados los sábados por académicos y académicas provenientes a  cuatro de los cinco Departamentos de la Facultad Tecnológica, entre ellos  Tecnologías Industriales; Tecnologías de Gestión;  Gestión Agraria; y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 
Ceremonia
 
Al evento asistió la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra. Karina Arias Yurisch,  quien realizó el discurso de apertura en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas. 
 
La autoridad ratificó el compromiso con la calidad y equidad de género de la Universidad, destacando que la Usach está acreditada por 7 años en todas sus áreas misionales, lo cual “lo ubica en el selecto grupo de solo 5 universidades en el país que cumplen con esta condición”.
 
Por su parte, el Dr. Julio González Candia,  decano de la Facultad Tecnológica, agradeció cordialmente la participación de cada uno/a de los asistentes, en especial a los y las alumnas que con esfuerzo y dedicación lograron graduarse del  programa. 
 
“Tenemos grandes desafíos en temas ambientales, de equidad de género, de trabajo decente, de profundizar nuestra democracia, de hacer crecer y proyectar nuestras industrias y empresas, de reducir los niveles de desigualdad. En fin, confiamos en que las nuevas generaciones que cada una y uno de ustedes representan, avanzará de manera decidida y con mucha convicción en cada uno de estos cometidos”, declaró el Dr. González Candia. 
 
Asimismo, destacó la importancia de generar instancias como estas, donde no solo se facilita el ingreso a la Universidad, sino que funciona como un acompañamiento al proceso formativo de las/os  alumnas/os, con el objetivo de generar acceso a una educación equitativa y de calidad. 
 
“Para nosotros este desafío va más allá, mucho más allá. Nos ha ocupado que realicen el mejor programa de formación, con la calidad que nos caracteriza y con la calidad que ustedes y vuestras familias se merecen; que tengan toda la información sobre la gratuidad, becas y créditos, que puedan ingresar y permanecer en nuestras carreras. Es decir, nos ocupará también su retención y el nivel de calificaciones que obtengan, y por supuesto, que se titulen y/o gradúen en los tiempos oportunos”, puntualizó. 
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030

Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030

Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030 Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y...

read more
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI

Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI

Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI Ajustar el Plan Estratégico Institucional vigente considerando los cambios que generó la pandemia y los nuevos objetivos que se originaron en la...

read more
Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país

Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.