Johann Sebastian Bach nació un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, una pequeña ciudad que hoy se encuentra en el centro de Alemania, pero entonces pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. Huérfano a los diez años, inició un recorrido de casi tres décadas que lo llevó por diversas regiones y que finalizó en Leipzig. Allí se quedó por más de un cuarto de siglo, hasta que la muerte lo alcanzó en 1750.
Entonces no era tan prestigioso como hoy. Solo a mediados del siglo XIX su legado fue elevado a un estatus especial, como la creación de uno de los mayores compositores de la historia.
Para recordar ese nacimiento ocurrido en marzo, Syntagma Musicum Usach se acostumbró a iniciar cada una de sus temporadas de conciertos con un programa dedicado exclusivamente a Bach. Así nació una suerte de tradición que tuvo su último capítulo en 2019 y fue interrumpida por la pandemia, pero ahora será recuperada: el conjunto de música antigua abrirá su temporada 2023 con una nueva edición de Solo Bach, un espectáculo que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y pueden descargarse a través de la plataforma Portaltickets.
“El programa lo titulamos Solo Bach porque la palabra ‘solo’ se usa en dos acepciones: la primera es que solamente interpretamos obras de Bach, pero la segunda es que consideramos muchas obras para solo, subrayando la función de solistas de los instrumentos”, explicó Franco Bonino, director del elenco.
El repertorio incluye tres arias para tenor y seis piezas instrumentales. En el caso de las primeras, fueron seleccionadas del Oratorio de Navidad BWV 248 y de dos cantatas religiosas. En cuanto a las segundas, por ejemplo, Paulina Mühle-Wiehoff interpretará el preludio de la Suite para cello Nº 2 en Re menor, BWV 1008, mientras que Jaime Carter abordará dos piezas que pertenecen a El clave bien temperado.
Asimismo, Rodrigo Díaz trasladará a la tiorba parte de la Suite para cello Nº 3 en Do mayor, BWV 1009. “Esa fue una práctica de la época”, agrega el flautista y director. “Bach escribió una serie de obras para lautenwerk, un instrumento que ya no se toca, pero era un teclado que tenía un sonido similar al laúd, y a partir de eso se hicieron varias transcripciones para laúd barroco. Rodrigo ya ha hecho varios trabajos de ese tipo para la tiorba”. Revisa la noticia completa aquí
Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.
Congreso de Ingeniería Química releva el rol de la disciplina en un mundo que necesita avanzar en sustentabilidad
El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, reunió a expertos nacionales en una amplia gama de temas esenciales para la ingeniería química, ambiental y de bioprocesos, bajo la premisa de reflexionar sobre el rol de esta disciplina en la construcción de una sociedad sostenible. “Avanzar en nuestro campo de estudio en beneficio de la humanidad, es nuestra aspiración. La Ingeniería Química es dinámica, vital para una serie de procesos, y nuestro trabajo tiene un impacto tangible en la sostenibilidad del planeta. Motivar, inspirar e impactar a las mentes jóvenes es una inversión en el legado de nuestra disciplina”, indicó el director del DIQB y presidente del Congreso, Dr. Pablo Donoso.
Primera Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial aborda temática desde un enfoque multidisciplinario
La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Kinesiología ofrecieron una oportunidad única para explorar el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, actividad marcada por una alta participación y expertas(os) de diversas disciplinas.