Antes de comenzar la pandemia, el auto solar Apolo-IV representó a la Universidad de Santiago en competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, durante la crisis sanitaria el Equipo ESUS decidió cambiar la energía solar, que hacía funcionar al mítico vehículo, por la electromovilidad.
Por este motivo, la agrupación se encuentra trabajando en el prototipo de un auto de competencias accionado 100% por electricidad, el que tendrá su primera competencia, se espera, en el segundo semestre de 2024 en la Fórmula SAE, competencia a realizarse en Brasil.
El Dr. Enrique Espina González, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador académico del Equipo ESUS, explicó que “ya no será necesaria la cubierta de paneles fotovoltaicos que tenía el Apolo IV (…) ahora trabajamos en un modelo mucho más ergonómico, que presenta menos resistencia al viento”.
En esa línea, el doctor en Ingeniería Eléctrica indicó que, al cambiar de energía, también variará el diseño. “Ahora trabajamos en un modelo mucho más ergonómico, que presenta menos resistencia al viento. Será un diseño con algunas características de un auto de Fórmula 1”, aclaró.
Sobre el financiamiento del proyecto, Espina indicó que en este momento el Equipo ESUS está compuesto por cincuenta y seis estudiantes, que se organizan en distintas áreas. Una de ellas es la de Marketing, la cual tiene la misión captar patrocinadores ellos tienen un plan para captar patrocinadores.
“Se han concretado varias reuniones con empresas, de las cuales algunas han firmado su intención de participar y han hecho donaciones importantes. Otra glosa de financiamiento viene de los aportes de los departamentos, especialmente del de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica, como también de distintas unidades del Plantel”, indicó.
Por su parte, Natalia Faúndez Villaroel, estudiante del último semestre de la carrera de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, y representante del área eléctrica del Equipo ESUS, señaló que este año será de preparación y ensayos. Por lo tanto, esperan tener el prototipo del auto, para posteriormente realizar pruebas, y luego hacer el vehículo real que tendrá otro fuselaje y otro chasis.
Con respecto al presente y futuro del Apolo IV, la estudiante aseguró que este seguirá siendo utilizado, pero solo en exhibiciones. En estos momentos se le están realizando algunos ajustes con la intención de “prontamente tenerlo operativo, pero solo para presentaciones, no para competiciones. La idea es que la gente lo vea funcionando. También sirve para que los mismos integrantes del equipo lo utilicen para sus tesis, porque el auto está completo”, aseguró
Para formar parte del Equipo ESUS, solo se requiere ser estudiante regular de la Universidad. De primero a quinto año, incluso tesistas pueden participar de esta experiencia que, a juicio de Natalia Faúndez, “se aprende mucho, hay buen trabajo en equipo, existe una gran convivencia, además y es bueno para el currículum”, puntualizó.
Para más información visitar la cuenta de Instagram del Equipo ESUS @esus.usach
DPE asiste a Seminario: Promoviendo la investigación e innovación en sustentabilidad en instituciones de educación superior
El Departamento de Planificación Estratégica participa en el conversatorio respecto al rol de la investigación e innovación en la promoción de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior El día viernes 12 de Julio se desarrolló el seminario...
DPE participa en Taller de Horizontes Digitales 2024 “IA, Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital en el Estado”
La Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM realiza innovador taller sobre metaverso para destacar el potencial de la realidad virtual en la gestión institucional En un reciente taller sobre el metaverso, que incluyó una inmersiva experiencia de realidad...
Departamento de Innovación Educativa consolida su Planificación Estratégica
Los días 24 y 25 de abril del presente año, el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica del plantel, trabajó en la carta de navegación que guiará su quehacer en un horizonte temporal presente y futuro, con apoyo del Departamento de...