Hace tres años, la Universidad de Santiago creó el Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), iniciativa que apunta a valorar las habilidades iniciales de las y los interesados en estudiar Pedagogía y ayudar a potenciarlas en los últimos años de educación secundaria.
Este 15 de abril vence el plazo para que postulen las y los estudiantes que hoy cursan tercer año medio. Las y los jóvenes encontrarán toda la información del PGM en el siguiente link https://www.vra.usach.cl/programa-gabriela-mistral-0
“A través del PGM fortalecemos las competencias de las y los estudiantes de tercero y cuarto medio para que aprovechen mejor la Universidad y cursen con éxito la formación inicial docente, favoreciendo, además, su desempeño escolar”, afirmó la Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica.
La autoridad subrayó que este tipo de iniciativas “nos permitirán contar con las y los mejores profesores para lograr una nueva escuela capaz de promover educación de calidad y en equidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile”.
El programa, explica Daisy Penrroz, coordinadora del PGM, considera dos años de formación, en los cuales las y los estudiantes participan de dos jornadas de trabajo al mes.
“Tras este período de preparación, las/os egresadas/os podrán ingresar a una carrera de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que es haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía”, precisa.
Te invitamos a conocer interesantes testimonios de estudiantes de Pedagogía y que participaron en este programa, en el siguiente registro audiovisual:
Estudiantes del Liceo Experimental Artístico comparten escenario con maestros de conservatorio
El lazo entre el LEA y reconocidos cultores de la música, viene a fortalecer la misión de este establecimiento educacional administrado por la Universidad de Santiago de Chile, que busca preparar a las nuevas generaciones para que continúen sus estudios en destacados centros artísticos.
Cem Usach y Mineduc inauguran curso que aborda la migración, interculturalidad e inclusión en comunidades educativas
La iniciativa on line “Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”, es llevada adelante por ambas instituciones, reuniendo a 250 docentes de diferentes regiones del país.
Sequía en región de Coquimbo reúne a expertas (os) en torno a la lucha por el derecho al agua
La actividad fue desarrollada por Bachillerato y tuvo como objetivo “reconocer y apoyar la resolución de conflictos y participar en la realización de los proyectos y las necesidades de los territorios”, según lo indicado por la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, señaló la directora del Programa.