Tic tac, tic tac. Así es cómo suenan las cuerdas al comenzar el segundo movimiento de una de las más famosas sinfonías de Joseph Haydn (1732-1809), un pulso regular y juguetón que luego se traslada a los instrumentos de viento y terminó por entregarle su nombre más popular: aunque tiene cuatro movimientos, ese pasaje provocó que la Sinfonía Nº 101 en Re mayor sea mucho más conocida como “El reloj”.
“Haydn nunca le puso títulos a sus obras, pero tampoco se oponía cuando el público, sus amigos o los críticos sugerían un nombre. Dicen que sonreía y le divertía que la gente adivinara sus ideas. Tenía mucho sentido del humor en su arte y los segundos movimientos de sus sinfonías siempre tienen esa comicidad”, dice David del Pino Klinge, director del elenco. Así se explica que haya algunas conocidas como “El oso”, “La gallina”, “La sorpresa” o “De los adioses”; esta última debe su título a que los integrantes de la orquesta abandonan paulatinamente el escenario mientras se acaba la obra.
El programa de este miércoles se iniciará a las 19.30 horas en el Aula Magna de nuestra Universidad, con la “Ciranda das sete notas” del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), que tendrá a Alejandro Vera como solista en fagot. La obra escrita para fagot y orquesta de cuerdas está inspirada en una danza tradicional nacida en Pernambuco que se baila formando una ronda.
En el intermedio se escuchará la “Obertura Coriolano” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), escrita en 1802 para una tragedia del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collins, basada en la historia del general romano del mismo nombre y cerrará con la sinfonía “El reloj” de Haydn.
Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.
Estudiantes del Liceo Experimental Artístico comparten escenario con maestros de conservatorio
El lazo entre el LEA y reconocidos cultores de la música, viene a fortalecer la misión de este establecimiento educacional administrado por la Universidad de Santiago de Chile, que busca preparar a las nuevas generaciones para que continúen sus estudios en destacados centros artísticos.
Cem Usach y Mineduc inauguran curso que aborda la migración, interculturalidad e inclusión en comunidades educativas
La iniciativa on line “Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”, es llevada adelante por ambas instituciones, reuniendo a 250 docentes de diferentes regiones del país.
Sequía en región de Coquimbo reúne a expertas (os) en torno a la lucha por el derecho al agua
La actividad fue desarrollada por Bachillerato y tuvo como objetivo “reconocer y apoyar la resolución de conflictos y participar en la realización de los proyectos y las necesidades de los territorios”, según lo indicado por la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, señaló la directora del Programa.