Hasta la Escuela Básica Santa Fe, en la comuna de San Miguel, llegó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para dar inicio al programa Matemática en Ruta: Reactivando habilidades en las escuelas.
El propósito de esta iniciativa es lograr que las y los estudiantes de primero a sexto año de enseñanza básica disminuyan las brechas en sus aprendizajes, agudizadas desde 2020, fruto de la distancia producida por el estallido social y la pandemia.
El rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentirse muy satisfecho con este proyecto estatal que viene a hacerse cargo de las disparidades en el sistema educacional.
“Quiero destacar el trabajo que lleva adelante el Centro Felix Klein de nuestra Facultad de Ciencia, dirigido por la Dra. Lorena Espinoza y el Dr. Joaquim Barbe que, a partir de esta iniciativa, van a trabajar con mil escuelas a lo largo del país desde Arica a Punta Arenas”, sostuvo la autoridad.
El Dr. Vidal también, se refirió a las diferentes opiniones vertidas tras los resultados de la Prueba Simce que siguen a la baja luego de una década. Remarcó que el tema del aprendizaje no es tarea solo de un Ministerio. “Hoy en la Escuela Santa Fe, he visto al director y a todo su equipo comprometido con esta labor. Por tanto, quienes apuntan con el dedo, yo creo que deberían bajarlo y comenzar a ver cómo contribuyen al desarrollo y crecimiento de la educación de nuestras niñas y nuestros niños”, enfatizó.
En este mismo sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que el llamado que hace el Gobierno es a seguir reforzando el conjunto de acciones que ya se desarrollan desde 2022. “El año pasado con Seamos Comunidad y hoy con el Programa de Reactivación Educativa, liderado por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago, nos hemos focalizado en tres grandes ejes. Uno de ellos es el de aprendizaje, especialmente cómo recuperamos la lectoescritura, las habilidades de comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático”, precisó.
El secretario de Estado, dijo que la Escuela Santa Fe demuestra la acción del Gobierno, de las universidades del Estado, en este caso de la Usach, y de la Dirección de Educación Pública de la Subsecretaría, en torno a la recuperación de los aprendizajes.
“Tuvimos que enfrentar una implementación del sistema educativo bastante irregular entre el estallido social y la pandemia, en donde claramente la enseñanza de nuestras y nuestros estudiantes se vio golpeada (..) es por eso que hoy estamos presentando esta iniciativa”, indicó.
La alcaldesa de la comuna de San Miguel, Érika Martínez Osorio, explicó que existe el mito que la matemática es compleja de aprender, lo que ha su criterio es falso. “El hecho que hoy en nuestra comuna podamos lanzar este programa de reactivación y nuevos aprendizajes de esta disciplina es muy importante, porque la matemática no es solo sumar y restar, sino que nos enseña a pensar, a tener diferentes perspectivas frente a un problema, a enfrentarlo y finalmente aportar a cómo construimos sociedad, dando solución a nuestras dificultades”, puntualizó la licenciada en Física Aplicada de nuestra universidad.
Además, agradeció al Ministerio de Educación y a la Usach por levantar esta política pública que refuerza las alianzas entre el Gobierno y las instituciones públicas con sus escuelas. “Esto habla de la integración necesaria para aportar a la formación de nuestras y nuestros estudiantes y la creación de conocimiento para establecer pensamiento crítico, algo que tanta falta le hace a nuestro país”, dijo la autoridad comunal.
Reactivando habilidades matemáticas
Claudio Montero Arrate, director de la Escuela Santa Fe, se siente orgulloso por el gran salto que dieron alumnas y alumnos de este establecimiento durante la última Prueba Simce, al aumentar 43 puntos en Lenguaje y 32 en matemática, pese a que el 75% de ellas y ellos viven en condición de vulnerabilidad y un 64% son inmigrantes que provienen de países como Panamá, México, Venezuela, Perú, Bolivia, China y Argentina.
“Para obtener los resultados que nosotros tuvimos es necesario invertir en talleres deportivos, culturales, artísticos, de medioambiente y más, porque el espacio público que tienen estos niños y niñas es la escuela”, aseguró el magíster en Gestión y Administración Educativa de la Usach.
La Dra. Lorena Espinoza, directora del programa y del Centro Felix Klein, explicó que el éxito conseguido por este colegio de San Miguel se debe a su cuerpo directivo. “He visto la labor conjunta de su cuerpo docente, trabajo cooperativo, de actualización y con un equipo de liderazgo directivo potente”.
La académica de nuestro Plantel, expresó que la iniciativa recientemente lanzada propone una serie de objetivos que consideran la Formación a profesoras y profesores, tutores y equipos directivos; Acompañamiento al aula y retroalimentación; Evaluación y monitoreo; Transferencia, Sostenibilidad y Escalamiento. La metodología de trabajo está organizada en tres grandes apartados: Plan de Apoyo a la Reactivación de Aprendizajes; Plan de Sostenibilidad; y Plan de Escalamiento.
“Este es un proyecto ambicioso que va trabajar con las y los docentes porque el problema del aprendizaje matemático no está en las niñas y en los niños, sino que en cómo enseñamos”, recalcó.
Lorena Espinoza agradeció el apoyo del rector Vidal y, en particular, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación que tendrá a su cargo la gestión y administración de este proyecto de carácter nacional que incluye a mil establecimientos educacionales.
Te invitamos a continuación a ver un video que nos muestra el trabajo que se realiza en este establecimiento educacional y más antecedentes del programa de reactivación del aprendizaje de la matemática:
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030 Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y...
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI Ajustar el Plan Estratégico Institucional vigente considerando los cambios que generó la pandemia y los nuevos objetivos que se originaron en la...
Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país
Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...