Un complejo escenario proyecta el resultado de un estudio de Elige Educar para nuestro país. Las estadísticas prevén que a 2030 se registrará un preocupante déficit de un 32% de profesores en el sistema escolar, afectando principalmente a docentes de la educación media en áreas de matemáticas, ciencias experimentales, historia e inglés.
A ello se suma la problemática relativa a los altos niveles de deserción docente en el temprano ejercicio profesional (20% en el primer año y 40% en los primeros cinco años).
Con el objetivo de hacer frente a esta realidad es que el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Carlos Vanegas, impulsa el proyecto Fondecyt denominado “Reflexión docente y la construcción de la identidad como ejes de articulación entre las prácticas de formación inicial docente y los procesos de inducción del profesorado principiante”.
La iniciativa, adjudicada en 2022 y con vigencia hasta el 2024, contempla el desarrollo del “Programa de Acompañamiento para la Inserción Profesional Docente”, a través de la realización de 12 talleres prácticos, que apuntan a la comprensión de los factores afectan en la permanencia del profesorado y su vínculo con la formación inicial, abordando las oportunidades y desafíos que vive el estamento durante los primeros años de ejercicio.
Tras la realización de los primeros talleres en el mes de abril con 30 profesores y profesoras, tanto en formación como en ejercicio, el Dr. Vanegas señaló que “fue un maravilloso comienzo. Estaban todos muy motivados, con expectativas de generar este espacio de encuentro, y conversar entre pares sobre problemáticas similares”.
Agregó que lo que se pretende es impactar la vida de los profesores, darles seguridad respecto de su desempeño en un entorno donde la colaboración y construcción de comunidad nos permita avanzar hacia soluciones pertinentes a los contextos laborales donde se están insertando.
El proyecto también apunta a robustecer la política pública en materia de inserción profesional docente más allá de los espacios de mentorías, donde el rol de las universidades es crucial.
“Esta iniciativa nos dará protagonismo como Usach a nivel regional y nacional, porque vamos a sentar un precedente de cómo pensar la política de otra manera y cómo hacernos cargo de uno de los desafíos que tiene la profesión docente”, remarcó.
El doctor en Ciencias de la Educación destacó la importancia de fortalecer lazos con egresados de las carreras de pedagogía a través de la Vinculación con el Medio, con el fin de contar con una visión más completa de lo que ocurre en las diversas instituciones educativas en las que se desempeñan.
Facultad de QyB abre diálogo en torno al uso de plantas medicinales con comunidad mapuche
“Existimos y no somos parte de un museo. No somos sólo historia, somos actualidad, tenemos algo que decir y compartir”, fueron las palabras de la lawentuchefe Ximena Pardo durante el desarrollo de la actividad: “Laboratorio de Plantas Medicinales: conocimiento ancestral con una mirada científica”.
Coro Sinfónico y Orquesta recuerdan a las víctimas de la dictadura en emotivo concierto
Los dos mayores elencos de nuestro Plantel se unieron para presentar la que es considerada una de las más hermosas misas de réquiem, obra del compositor Gabriel Fauré. El evento gratuito se desarrolló en el marco del Día de las y los Detenidos Desaparecidos, y de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que organiza la Universidad de Santiago.
Universidad de Santiago y Universidad Técnica de Ostrava preparan colaboración en ámbito científico y pedagógico
El delegado de la VSB–TUO de la República Checa, Marian Marschalko, visitó nuestra Casa de Estudios para reunirse con representantes de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.