Un complejo escenario proyecta el resultado de un estudio de Elige Educar para nuestro país. Las estadísticas prevén que a 2030 se registrará un preocupante déficit de un 32% de profesores en el sistema escolar, afectando principalmente a docentes de la educación media en áreas de matemáticas, ciencias experimentales, historia e inglés.
A ello se suma la problemática relativa a los altos niveles de deserción docente en el temprano ejercicio profesional (20% en el primer año y 40% en los primeros cinco años).
Con el objetivo de hacer frente a esta realidad es que el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Carlos Vanegas, impulsa el proyecto Fondecyt denominado “Reflexión docente y la construcción de la identidad como ejes de articulación entre las prácticas de formación inicial docente y los procesos de inducción del profesorado principiante”.
La iniciativa, adjudicada en 2022 y con vigencia hasta el 2024, contempla el desarrollo del “Programa de Acompañamiento para la Inserción Profesional Docente”, a través de la realización de 12 talleres prácticos, que apuntan a la comprensión de los factores afectan en la permanencia del profesorado y su vínculo con la formación inicial, abordando las oportunidades y desafíos que vive el estamento durante los primeros años de ejercicio.
Tras la realización de los primeros talleres en el mes de abril con 30 profesores y profesoras, tanto en formación como en ejercicio, el Dr. Vanegas señaló que “fue un maravilloso comienzo. Estaban todos muy motivados, con expectativas de generar este espacio de encuentro, y conversar entre pares sobre problemáticas similares”.
Agregó que lo que se pretende es impactar la vida de los profesores, darles seguridad respecto de su desempeño en un entorno donde la colaboración y construcción de comunidad nos permita avanzar hacia soluciones pertinentes a los contextos laborales donde se están insertando.
El proyecto también apunta a robustecer la política pública en materia de inserción profesional docente más allá de los espacios de mentorías, donde el rol de las universidades es crucial.
“Esta iniciativa nos dará protagonismo como Usach a nivel regional y nacional, porque vamos a sentar un precedente de cómo pensar la política de otra manera y cómo hacernos cargo de uno de los desafíos que tiene la profesión docente”, remarcó.
El doctor en Ciencias de la Educación destacó la importancia de fortalecer lazos con egresados de las carreras de pedagogía a través de la Vinculación con el Medio, con el fin de contar con una visión más completa de lo que ocurre en las diversas instituciones educativas en las que se desempeñan.
Charla magistral de investigadora de la U. Libre de Berlín abordará la transversalización de género en educación
La Dra. Sabina García Peter, coordinadora científica en el Centro Margherita von Brentano para los Estudios de Género revisará en nuestro Plantel, el próximo 15 de noviembre, las trayectorias que han permitido la institucionalización de políticas de igualdad en el contexto de la educación superior alemana.
Facultad Tecnológica desarrolló su 9° Encuentro Internacional con foco en la Inteligencia Artificial
Con la participación de charlistas locales y provenientes de México, Argentina, Holanda y Colombia, comenzó la novena versión de esta iniciativa que busca generar un espacio de encuentro sistemático de vinculación entre representantes de la empresa, el Estado, la sociedad civil y la Facultad Tecnológica.
Facultad Tecnológica concluye capacitación al microempresariado en áreas claves como innovación y emprendimiento
En la ceremonia de cierre expusieron dos directivos de una de las principales entidades vinculadas al proyecto, quienes, a través de un trabajo conjunto con la Facultad Tecnológica, lograron capacitar a alrededor de 15 emprendedoras y emprendedores, constituyéndose como una de las iniciativas de vinculación con el medio más relevantes de la Unidad Mayor.