En noviembre de 2022 se daba inicio al Proyecto de Transformación Digital de la Universidad de Santiago de Chile. A un año de ese hito, el pasado miércoles (8) se realizó una ceremonia para dar cuenta de sus avances en este periodo.
Durante el evento, se presentaron los progresos alcanzados en las dos áreas que contempla el plan: Universidad Inteligente y Campus Inteligente. La primera, se centra en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación y la experiencia universitaria a través de la innovación. Entre sus líneas de acción se encuentran el reposicionamiento institucional, la digitalización de la administración, la gobernanza digital, la educación digital, e investigación y divulgación científica.
Para el reposicionamiento institucional, uno de los proyectos es difundir el patrimonio cultural de nuestra institución a través de uso de tecnologías de realidad aumentada. Esta se encuentra en la etapa de impresión de códigos QR, que luego se montarán en estatuas y puntos de interés patrimonial, que finalmente serán presentados en una exposición virtual en la explanada de Casa Central.
Mientras que en digitalización administrativa se está trabajando paralelamente en distintos proyectos. Entre ellos se encuentra la integración de los tres sistemas curriculares, lo que constituye un hito esperado por toda la comunidad, que tuvo un importante apoyo de la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, y de los decanos de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales, e Ingeniería, Dr. Cristián Vargas Riquelme; además se está desarrollando un módulo de finanzas del alumnado Peoplesoft; en servicios web para el estudiantado; un sistema de requerimientos para la administración del Campus; asimismo se está implementando una nueva plataforma digital para el proceso de Admisión, la cual se pondrá en marcha la primera semana de diciembre.
Por otro lado, en gobernanza se dio cuenta de la creación del Departamento de Seguridad de la Información; la firma digital avanzada; el rediseño del Sistema de Trazabilidad Documental; la digitalización documental; y la creación del Departamento de Gestión del Conocimiento, el cual depende de la Dirección Estratégica Informática (DEI) de la Universidad.
A su vez, en educación digital uno de los avances está relacionado con mejorar la experiencia en Uvirtual para el estudiantado de pregrado, también en plataformas para que apoyen en estas materias a las áreas de posgrado, educación continua y formación para el trabajo. También se presentaron tres simuladores de realidad virtual para el apoyo de los procesos de enseñanza–aprendizaje.
En el caso de campus digital, se entiende como la implementación de soluciones tecnológicas al servicio de la optimización de los recursos de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven en este espacio. Algunos de ellos son un nuevo enlace inalámbrico, la nueva aplicación Somos Usach, con la cual se podrá ingresar a las instalaciones del Plantel, y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica en general.
Transformación digital
Para el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, era necesario realizar este cambio, ya que la Ley Transformación Digital Del Estado (21.180) obliga a las instituciones estatales a realizar sus procedimientos administrativos de manera electrónica, pero también porque “como universidad queremos mantener el sello de innovación tecnológica y cultural que heredamos de la EAO y de la Universidad Técnica del Estado, y, finalmente, porque estamos viviendo en un mundo cada vez más interconectado a través de plataformas digitales”.
Igualmente, la máxima autoridad del Plantel aseveró que todas estas acciones no significan un cambio de “tecnologías por tecnologías”, sino que van en dirección de un cambio general en el quehacer. “Cuando hablamos de transformación digital se tiende a pensar que es escanear archivos o que lo mismo que hacemos de manera presencial lo haremos de forma remota. Pero esto, primero, significa cambiar la cultura organizacional de lo que hacemos, por ello, debemos hacerla todos juntos, puesto que no es de un día para otro”, señaló.
Por su parte, el prorrector de la Corporación, Dr. Pedro Palominos Belmar, valoró los avances del proyecto, debido a que “se están viendo los primeros frutos que tiene nuestra Casa de Estudios en transformación digital”, remarcando que “por primera vez en nuestra universidad se está haciendo un proyecto colectivo. Estábamos acostumbrados a trabajar de manera individual, sin embargo, aquí podemos observar que todas las personas son valiosas, que pueden aportar con su experiencia, de tal manera de hacer un constructo colectivo que va en beneficio de todas (os)”.
En esa línea, la directora del Proyecto de Transformación Digital, Marcela Rosinelli Contreras, fue enfática en señalar que los futuros hitos del proyecto no solo estarán relacionados a “eventos tecnológicos, sino que a experiencias humanas. No tengo ninguna duda que vamos a trabajar más unidos, conectados y preparados para enfrentar la educación del futuro que se merecen las generaciones venideras”, dijo.
Por lo tanto, agregó, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más personas en su quehacer diario”.
Finalmente, la también directora ejecutiva de Prorrectoría agradeció a las autoridades del Gobierno Central, decanaturas, jefaturas de departamentos y de unidades, como también a todo el funcionariado involucrado por el compromiso mostrado durante el proyecto.
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030
Facultad de Ciencias Médicas desarrolla hoja de ruta para agenda de Género, Derechos y Reconocimiento en miras al 2030 Los jueves 23 y 30 de mayo se realizaron las jornadas de planificación estratégica de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y...
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI
Prorrectoría realizó primera jornada integradora para abordar principales proyectos y desafíos de revisión del PEI Ajustar el Plan Estratégico Institucional vigente considerando los cambios que generó la pandemia y los nuevos objetivos que se originaron en la...
Desarrollo Institucional: Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país
Usach se consolida como la segunda universidad más importante del país Este año la consultora británica Quacquarelli Symonds evaluó a más de 2.462 casas de estudio del mundo, logrando calificar a 1.400 como mejores universidades Como cada año la prestigiosa consultora...