Con alta convocatoria de estudiantes y miembros de empresas, se llevó a cabo la jornada inaugural del Noveno Encuentro Internacional Factec 2023, que en esta oportunidad tuvo como eje principal la Inteligencia Artificial.
La iniciativa tiene por objetivo generar un espacio de encuentro sistemático de vinculación con el medio, entre representantes de la empresa, el Estado, la sociedad civil y la comunidad de la Facultad Tecnológica, que favorezca el diálogo, la discusión, la cooperación y la interacción entre las y los participantes.
Durante la inauguración, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, sostuvo que la Inteligencia Artificial “es de gran relevancia para el futuro y tenemos que instalarnos adecuadamente desde el presente. Hoy está en los ámbitos más diversos y nosotros tenemos esa positiva presión de instalar la IA en el área de las finanzas, eficiencia energética, educación, sustentabilidad y muchos ámbitos”.
El decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, se refirió al impacto y potencialidades de la Inteligencia Artificial en las diversas áreas atingentes a la educación, empresa, vinculación con el medio, entre otros. “Hay mucho camino por recorrer, muchas oportunidades y desafíos para todos los agentes y actores (…) No basta con resistirnos al desarrollo tecnológico, si utilizamos nuestra inteligencia colectiva de manera crítica y reflexiva podemos extraer lo mejor de cada tecnología emergente para impactar positivamente en nuestro entorno”, sostuvo el Dr. González.
En la inauguración del encuentro virtual participaron también los directores de los 5 departamentos de la Unidad Mayor; charlistas, cuerpo académico, funcionariado, estudiantes y participantes de diversas instituciones.
Jornada inaugural
La primera charla, “Liderando en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de Bárbara Silva Troncoso, presidenta de la Mesa de Industria y Desarrollo de Inteligencia Artificial del Senado de Chile, abordó de manera general los antecedentes respecto al uso y masificación de la IA en diversos ámbitos de la sociedad, tales como medicina, transformación digital en industrias, productividad, educación, cultura, entre otros.
Por su parte, el Dr. José Carlos Vázquez Parra, profesor e investigador del Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey, México, participó con “Pensamiento Complejo e IA: Competencias educativas enfocadas en el uso adecuado de la inteligencia artificial”, donde desentrañó los aspectos más importantes del pensamiento crítico en los procesos formativos y de uso de herramientas de inteligencia artificial, como un elemento que necesariamente debe estar presente en el uso de estas herramientas.
Tras estas ponencias se dio inicio al primer bloque de charlas, con “Alcances y desafíos de la Inteligencia Artificial”, dictada por el Dr. Max Chacón, académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería Usach; “Inteligencia Artificial – I.A. en Educación: del miedo a la oportunidad”, de María Lucía Bordone, representante de Evaluados en Latam y parte de la Empresa de Tecnología para la Educación, EdTech Argentina.
Enseguida el bloque estuvo a cargo del publicista y periodista Cristián Vásquez, gestor de Vinculación con el Medio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), se enfocó en dar conocer el proceso de creación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), análisis exhaustivo de la situación de la IA en 12 países de América Latina; y cerró con la ponencia “Uso Pedagógico de Chatbots de Gran Modelo de Lenguaje (LLM) como ChatGPT y Bard en la Educación Superior”, del Dr. Ronald Knust Graichen.
Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
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Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.
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Las iniciativas son lideradas por las alumnas Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe sobre la situación del entorno comunal y realizar una capacitación a vecinas y vecinos con el objetivo de resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.