Con la asistencia del rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; del vicerrector académico, Dr. Julio Romero; la recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés y el vicerrector académico de la Universidad Central, Juan Pablo Prieto, se presentó este martes el libro “Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la Educación Superior chilena”,
La publicación fue escrita por Carolina Andaur, Francisca Bernal, María Paulina Castro, Lorna Figueroa, Katia Jaque, Bernardita Maillard y Suyen Quezada.
En la oportunidad, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recibió un reconocimiento por su decidido compromiso con la inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior de nuestro país.
Refiriéndose al libro, la máxima autoridad de la Usach recordó que en 2007, en la Universidad de Santiago de Chile, comienza el trabajo propedéutico. “El objetivo era ser un aporte real a una mayor equidad en el ingreso a las instituciones de Educación Superior”.
Agregó que “todas y todos los presentes coincidimos en que el Propedéutico es un programa vanguardista; una iniciativa que comenzó en este Plantel, sustentado en el compromiso por el acceso inclusivo a la educación universitaria, en los albores del siglo XXI”.
El Dr. Zolezzi precisó que “en este texto podremos encontrar mucho material referido a lo cualitativo de la educación inclusiva de nuestro país. Acá se visibiliza un proceso histórico y de cambio social, cultural e institucional que da paso al acceso inclusivo a la Educación Superior en Chile”.
Aporte a través de los testimonios
La recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, felicitó a las autoras del libro y rescató la importancia de contar con este tipo de testimonios.
“Estoy feliz porque ustedes, a través de esta publicación, decidieron contar estas historias sobre el Programa Propedéutico, que tan importante ha sido para nuestro país. Es una gran oportunidad tener este tipo de testimonios”, remarcó haciendo alusión también a la forma en la que las autoras decidieron escribirlo. “Acá se presentan historias, emociones, dudas, compromisos y distintos momentos. Esto requiere de mucha valentía “, complementó la Dra. Devés.
Tras sus palabras, el Dr. Juan Pablo Prieto, vicerrector académico de la Universidad Central, también saludó la instancia, felicitó a las autoras y habló de las experiencias que cada una relata dentro del libro. “Estas historias impactan y generan otras miradas sobre la inclusión en nuestro país y nuestro sistema educativo. Acá vemos de manera transversal el compromiso por el propósito del Programa Propedéutico”, remarcó.
Por su parte, el Dr. Julio Romero, vicerrector académico de nuestro Plantel se refirió a las diferentes políticas de ingreso y acompañamiento del sistema educativo. “En este libro nos podremos encontrar más que con experiencias educativas, con verdaderas historias y experiencias humanas, más allá de los números. Son historias que lograron equiparar un poco más la cancha dentro de la educación de nuestra Universidad y también de nuestros estudiantes y país”, precisó.
La visión de una de sus autoras
Al finalizar la ceremonia, la Dra. Lorna Figueroa, directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), agradeció las palabras de quienes presentaron el libro e invitó a su lectura.
“Quiero agradecer a todas y todos quienes nos acompañaron este día y hacer comunidad. Si hay algo que nos ha dejado esta experiencia del Programa Propedéutico, es la importancia del trabajo colectivo, colaborativo, con sentido y en red. Cuando elaboramos este libro, queríamos relatar diferentes historias de vida, todo bajo el alero de la inclusión”, indicó en su intervención.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la ceremonia:
Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país
Desde este jueves hasta mañana viernes, se realizará la tercera versión del ETM Day, el evento de innovación, emprendimiento e inversiones más importante de Latinoamérica, una oportunidad para conectar con grandes empresas y el ecosistema de emprendimiento.
Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía
Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.