¿Se identifica como una persona en situación de discapacidad? o en relación con su condición de salud o situación de discapacidad, ¿se enfrenta usted a alguna barrera en el desempeño de sus funciones laborales?, son algunas de las preguntas que aparecen en el Tercer levantamiento sobre discapacidad para funcionarios y funcionarias USACH, a cargo del Departamento de Desarrollo de Personas, de la Universidad de Santiago de Chile.
Tiene como objetivos recopilar información referente al número de personas que presentan alguna condición de este tipo; la cantidad de funcionarias/os que se reconocen como personas en esta situación; quiénes cuentan con credencial y/o pensión de invalidez o si necesitan apoyo en la realización de este trámite.
Para ello, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas dispuestas en un documento Google Forms,divididas en consultas generales asociadas a la unidad de trabajo y puesto laboral, a la condición de salud de las personas, al uso de ayudas técnicas y situación de discapacidad, finalizando con una consulta asociada a capacitaciones en esta área.
Una de las novedades de esta edición -anteriormente el sondeo se respondía solo de manera virtual- es la realización del cuestionario al funcionariado que trabaja en las áreas de aseo, jardinería y vigilancia, de manera presencial.
Pese a que la contestación en vivo estaba pensada para las/os trabajadoras/es de mantenimiento y seguridad del Campus, no es impedimento para que se pueda replicar en “otras unidades que consideren necesario contestar en persona”, aclaró Leonardo Vega Sepúlveda, jefe del Departamento de Desarrollo de Personas (DDP).
Igualmente, en esta edición el cuestionario recopila, de forma inédita, información sobre las dificultades que enfrenta el funcionariado con discapacidad de nuestra Universidad para realizar su trabajo diario y posibles iniciativas de apoyo o acompañamiento que se puedan efectuar, lo que no excluye a las personas con alguna condición de salud que afecte el desempeño de sus funciones; por lo tanto, el posible avance estaría pensado para cualquier trabajador/a que lo necesite.
Para Leonardo Vega Sepúlveda, contar con esta información le permite a nuestra Casa de Estudios “reconocer a un conjunto de trabajadoras y trabajadores, siguiendo los acuerdos y normativas vigentes en la legislación chilena, como es la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada en el año 2008), la Ley 20.422, entre otras, desde un enfoque de derechos humanos y de respeto a la diferencia”, afirma.
Agrega que también contribuye a “perder el miedo a la palabra discapacidad y que las personas que tengan esta condición en el Plantel se reconozcan como parte de la comunidad universitaria Usach”.
Por este motivo, y a propósito de que para esta edición se ha construido un instrumento con nuevas áreas para recopilar datos, hizo un llamado a todas las personas que forman parte de la Universidad de Santiago a participar de esta instancia, incluyendo a quienes hayan respondido en años anteriores, puesto que “deseamos conocer su realidad en esta temática y aportar a la construcción de una Casa de Estudios estatal y pública que sea más consciente, preocupada e inclusiva con sus trabajadoras y trabajadores”, remarcó el psicólogo.
La encuesta está dirigida a todas las personas que tienen un contrato con la Universidad, ya sea por horas, contrata o planta; por lo tanto, pueden participar funcionarias y funcionarios del personal de docencia, administración, directivo, profesional, técnico y auxiliar.
Trabajo mancomunado
La segunda versión del levantamiento de información sobre discapacidad en el funcionariado de la Usach, arrojó una tasa de respuesta del 28,2%. Con los datos obtenidos se pudo determinar que el 0,29% de la dotación de la Universidad de Santiago de Chile está compuesta por personas en situación de discapacidad.
En esta edición se intenta aumentar la participación en el sondeo, para lo cual se han realizado diversas acciones de apoyo y colaboración con diferentes unidades del Plantel.
Una de ellas ha sido la campaña comunicacional interna, realizada en conjunto con la Dirección de Comunicación Estratégica, la que “no solo cuenta con afiches, sino que también con un vídeo que informa sobre la Ley nº 21.015 que Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y del proceso que estamos realizando, como también da cuenta a nuestra comunidad universitaria de las actividades que se han realizado en años anteriores”, recordó Leonardo Vega.
Igualmente destacó la alianza con el Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII), con cuyo equipo se trabajó en la elaboración de la encuesta como en la revisión del material creado para esta ocasión.
Anteriormente, durante los meses de abril y mayo de este año, se llevaron a cabo reuniones con jefaturas y equipos de trabajos de más de 16 unidades, dando a conocer las acciones que se realizarán este año, para lo cual les “solicitamos su colaboración”, concluyó Vega.
Si aun no ha respondido la encuesta, puede acceder a ella a través de este enlace.
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Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
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