Diálogos Diversos: Usach explora la trayectoria de estudiantes trans y género diverso
Septiembre 11, 2022
Este análisis se enmarca en la implementación de la Política de Igualdad de Género y Diversidad que compromete a la comunidad universitaria. Todo el estudiantado de pre y postgrado recibirá en su correo institucional, el enlace para responder la encuesta. Siguiendo un estricto protocolo ético, las respuestas son confidenciales.

Esta semana parte la segunda etapa de Diálogos Diversos, el primer estudio de la Universidad de Santiago de Chile que aborda la trayectoria de estudiantes trans y género diverso

La iniciativa, que impulsa la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), busca conocer las percepciones del estudiantado, teniendo como objetivo el diseño de programas y proyectos institucionales que faciliten la inclusión de estas poblaciones. Por ello, la encuesta se dirige al conjunto de estudiantes de pre y postgrado de la Usach. 

A su vez, este estudio forma parte de la implementación de la Política de Igualdad de Género y Diversidad,instrumento a través del cual nuestra Corporación se compromete con la generación de estrategias institucionales para el acceso equitativo del estudiantado y con una vida universitaria libre de discriminación y violencia de género. 

En estos próximos días, todo el estudiantado recibirá al correo institucional un enlace para acceder a la encuesta, la que se podrá responder en un computador o dispositivo móvil.

Se trata de un estudio muy importante y sentido para la vida y gestión universitaria en el Plantel. Por ello, reiteramos el valor que tiene conversar con el estudiantado, escuchar sus vivencias, conocer sus ideas. Desde la Dirección les aseguramos que sus respuestas se mantendrán en completa confidencialidad, a través de estrictos protocolos de ética”, remarcó la Dra. Debora Jana Aguirre, experta en género y metodología de la investigación, parte del equipo de la DGDE y coordinadora del estudio.

Detalló además que, en una primera fase, Diálogos Diversos se enfocó en realizar una ronda de entrevistas y conversaciones con estudiantes trans y de género diverso, con la finalidad de profundizar en sus vivencias como parte de la comunidad universitaria. “Ahora buscamos conocer las opiniones de todo el estudiantado. Con esto, el propósito es generar conocimiento sobre nuestra comunidad universitaria para diseñar mejoras normativas o estrategias institucionales que favorezcan la erradicación de estereotipos y prácticas discriminatorias”.

Para la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, profesora Karin Baeza Vásquez, es fundamental detectar las brechas y los avances que el estudiantado percibe en materias de igualdad de género “para tomar acciones que nos permitan, como Universidad del Estado, trabajar con un mayor estándar en derechos fundamentalesincorporando un enfoque interseccional acorde a los debates públicos sobre el derecho a la identidad que tienen todas las personas, sin distinción”.

Agregó que, entre otras acciones, los resultados del primer estudio sobre la trayectoria de estudiantes trans y género diverso, potenciará el plan de acción de la Política de Igualdad de Género y Diversidad, la normativa interna en materia de reconocimiento de la identidad de género y nombre social, y “nos fortalece ante un escenario también desafiante como es la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la discriminación y violencia de género en las Instituciones de Educación Superior, que debe estar en plena marcha durante los próximos meses”.

Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha

Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha

Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.

read more
Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía

Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía

Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.

read more

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.