Colaboración Academia-empresa privada: Exitosa implementación de tecnología creada en la Usach potencia área comercial de Dimerc
Abril 7, 2023
Este caso de éxito de transferencia tecnológica de nuestra Universidad hacia la industria, que promueve la Dirección de Gestión Tecnológica, aborda el desarrollo de un sistema CRM que realizó un equipo de investigación de Citiaps, liderado por el Dr. Mauricio Marín. La tecnología permitió a ejecutivas/os de Dimerc, empresa dedicada al abastecimiento de productos para oficina, acceder en línea y en tiempo real a información de valor de los clientes.

En nuestra Universidad surgen innovadoras tecnologías que son resultado de los proyectos de investigación aplicada que ejecutan primeramente  los centros, laboratorios y facultades, muchas de las cuales han sido transferidas para aportar al sector productivo nacional.

En ese contexto, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) inicia un ciclo audiovisual en el cual difundiremos una selección de casos de éxitos de transferencia tecnológica a la industria, así como de vinculación Universidad-empresas, liderados por la Usach.

El primero de estos testimonios es la exitosa experiencia de colaboración entre la Universidad de Santiago, a través del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y la empresa Dimerc, que cuenta con más de 80 años de existencia, convirtiéndose en una de las principales abastecedoras de productos para oficina en Chile y en los últimos años, en Perú.

Entre los problemas que esta compañía buscaba resolver era integrar el gran volumen de datos de ventas y compras históricas. Al respecto, Karim Eltit, gerente general de Dimerc, comentó que contaban con “datos muy valiosos, que no éramos capaces de transformar en información para ser usada comercialmente. Teníamos una historia de 25 años de transacciones con más de 25 mil clientes, información comercial B2B fidedigna”.

Eltit enfatizó que se dieron cuenta que esos datos podrían “ser usados para ser más eficiente y tener una mejor atención con nuestros clientes”.

Con la idea en mente de trabajar codo a codo con un “partner en soluciones tecnológicas”, comenzó una colaboración con Citiaps.  Es así como las/os ingenieras/os de la empresa aportaron su vasta experiencia en tecnologías, mientras que el equipo del centro Usach puso a disposición su conocimiento en investigación y desarrollo.

El Dr. Mauricio Marín, investigador y director científico tecnológico del  Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, explicó que para el proyecto  “se desarrollaron algoritmos para recomendar acciones de ventas a seguir por los ejecutivos con ciertos clientes”.

Añadió que “no sólo había que inventar, idear, diseñar nuevos operadores, que sean específicos para la necesidad de la empresa, sino también estos algoritmos tenían que entregar resultados o responder en tiempo real”.

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE APORTA A LA PRODUCTIVIDAD

Como resultado de la colaboración entre la Academia y el mundo empresarial se generó un producto tecnológico que ha traído importantes beneficios.

Se trata de “un CRM que ocupamos hoy en la compañía, donde los 300 ejecutivos que tenemos pueden ver en línea la información de sus clientes histórica”, sostuvo Karim Eltit resaltando que se logró crear “una herramienta de inteligencia artificial, muy potente que sigue siendo perfeccionada mes a mes”.

La implementación de dicha solución también significó el acceso en forma inmediata y en línea a la información histórica de los clientes, lo cual impacta en potenciar aún más la relación con estos y mejora las oportunidades de negocios. Asimismo, fue clave para mantener la productividad durante la pandemia, cuando las/os colaboradoras/es trabajaron desde sus hogares.

El gerente general de Dimerc remarcó la vinculación a largo plazo que se ha producido con la Universidad y la posibilidad de realizar otros proyectos a futuro. “Ver cómo el mundo académico aplica conocimiento para resolver una problemática de una empresa privada y que ambos salgan beneficiados, es tremendamente virtuoso”, dijo.

Para conocer más de esta experiencia, te invitamos a revisar este video testimonial:

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Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.

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Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.

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UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.