Omora Learning Assessment System Device, es el nombre del proyecto que tiene como objetivo principal generar un dispositivo predictivo en el monitoreo de aprendizajes bajo el sistema académico y de Sistema de Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior y colegios.
Ello bajo una robusta base metodológica de procesamiento y análisis de logros en los resultados de aprendizaje de un programa de formación, para llegar a aportar a un hito de alerta académica, información pormenorizada del estado de avance lectivo idóneo en una o un estudiante en su avance académico, procesando información de ingreso a la Universidad, puntajes PAES, NEM, Puntaje Ranking y caracterización socioeconómico cultural.
En palabras del líder de este grupo de innovación, el psicólogo especialista en “Active Learning & eLearning” y candidato a magíster en Psicología Educacional por nuestra universidad, David Jofré Vidal, “esta iniciativa cuenta con profesionales especialistas de los ámbitos metodológicos, del área informática y del área comercial, con experiencia de innovación ,emprendimiento y paridad de género”.
“La idea surgió de la detección de tres grandes “dolores” que las Instituciones de Educación Superior muestran en sus procesos formativos: Acreditación Institucional que no logra nivel de Excelencia en IES (Factor Crítico Gratuidad); Indicadores institucionales claves CNA descendidos (Adherencia, Continuidad, Repitencia, Abandono, Egreso exitoso); y un nivel de gestión de Data Decisional Reactiva y Tardía en tiempo ex-post para la gestión de medidas correctivas en los procesos de aprendizajes”, explicó David Jofré Vidal.
Asimismo, indicó que se dispone de un primer dispositivo de simulación del aplicativo, que se llevará a desarrollo de prototipado para completar su validación técnica y comercial.
En cuanto a lo que esperan del proyecto, el psicólogo indicó que este esfuerzo de investigación aplicada e innovación se dirige hacia un amplio ámbito dado por universidades e instituciones de educación superior (IES) acreditadas y no acreditadas, que suman un mercado potencial de más de 60 entidades de formación en todo Chile, incluso con proyección a colegios privados, que constituyen un 8% de la educación secundaria.
“Esperamos obtener e incorporar un Sistema de Gestión y Monitoreo de Aprendizajes Efectivos, mediante un dispositivo robusto metodológicamente y de base tecnológica aplicando herramientas IA/Data Science, aún no presente en los Sistemas de Gestión de Calidad de universidades e institutos y colegios en Chile, y desde nuestro país hacia el ConoSur”, concluyó el investigador.
Lanzan desafío de innovación abierta para lograr una ciudad universitaria sostenible
“Buscamos solucionadores y solucionadoras de nuestra institución porque lo que queremos es entregar respuestas con la visión de nuestra universidad, que está inserta en un territorio, una comunidad específica, que tiene historia, capacidades, centros, laboratorios y un estudiantado alineado con estas temáticas”, destacó Leonidas Ibarra, director de la Dinem.
Casino Central Usach trabaja para entregar una alimentación más saludable y sostenible
En el marco de la Política de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago y del compromiso por brindar un servicio de calidad a toda la comunidad, el casino central de la Institución viene trabajando en una serie de acciones que buscan entregar una alimentación saludable y acorde a los gustos, necesidades nutricionales y energéticas de quienes asisten a sus dependencias.
Usach y Municipalidad de Estación Central abordarán en conjunto los efectos negativos del aumento de población en la comuna
A través de un convenio de colaboración se considera, en una primera etapa, un estudio sobre el impacto de la proliferación de edificios de gran altura en el sector, que se ha indicado como uno de los factores importantes de dicho crecimiento.