Según un reporte del Banco Mundial, la relación entre migrantes y población de destino, es del 7,7% en nuestro país, el segundo más alto en Latinoamérica después de Costa Rica (10,1%). Este y otros datos dan cuenta de la transformación de Chile en un territorio multicultural.
Por ello, se ha hecho necesario que nuestra comunidad universitaria conozca expresiones que han llegado a enriquecer la cosmovisión cultural. Con ese objetivo, el pasado miércoles (11) se realizó en la Sala de Artes Víctor Jara la jornada “Chile Intercultural: expresiones artísticas del mundo”. En ella, se realizó una muestra de danzas chilenas, latinoamericanas, y también de países de otros continentes, como Rusia, Egipto e India.
El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Departamento de las Culturas y las Artes, de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Danza y Arte de Fanny Sepúlveda, además de la Escuela Isvara Danza.
En su discurso, la Dra. Cristina Moyano Barahona, decana de la Facultad de Humanidades, indicó que la exhibición de estas prácticas culturales contribuye a ampliar “la comprensión de la otredad, la que siempre nos vuelve seres más complejos, más democráticos, más inclusivos y, yo diría, un poco más sabios”.
En consecuencia, como Plantel estatal “tenemos la responsabilidad social de relevar la importancia de promover y difundir esta diversidad cultural que nos enriquece y nos fusiona con distintas expresiones culturales y artísticas provenientes de otras latitudes”, aseveró.
En esa línea, el Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil, aseguró que para su Vicerrectoría es “fundamental que la comunidad universitaria comprenda la diversidad cultural que existe en nuestra institución. Desde ese lugar, promover una actividad como esta, donde tenemos demostraciones artísticas de distintos países, solo nos puede enriquecer en los procesos formativos, no solamente académicos sino más bien de formación integral.”
Por su parte, el Dr. René Garrido Lazo, vicedecano de Vinculación con el Medio FING, señaló que estos espacios son “elementos relevantes” en la formación del estudiantado de la Unidad Mayor. Igualmente destacó el trabajo de colaboración con la FAHU, puesto que “es enriquecedor para nosotros buscar una mirada holística, con la finalidad de repensar el rol de las y los ingenieros como ciudadanos del mundo que no solamente aportan desde la disciplina, sino que también bajo este campo multicultural que siempre queremos promover”.
Durante el festival multicultural, las y los asistentes pudieron disfrutar presentaciones de Kalbelia y Odissi -bailes del norte y este, respectivamente, de India-; Cachimbo y Purrún de Chile; de la Chacarera argentina, entre otras danzas del mundo.
Esta actividad, el Festival Cultura Migrante, y los diversos espacios e investigaciones académicas que se realizan en torno a este fenómeno, son, a juicio de la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora de Vinculación con el Medio, parte del compromiso de la Corporación con materializar la formación profesional con una mirada intercultural. “La multi e interculturalidad no es solo el relato que puedes encontrar en textos, o en lecturas, sino que también donde puedas vivenciar corporal y materialmente a través de la participación” en diversas instancias, dijo la autoridad.
Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país
Desde este jueves hasta mañana viernes, se realizará la tercera versión del ETM Day, el evento de innovación, emprendimiento e inversiones más importante de Latinoamérica, una oportunidad para conectar con grandes empresas y el ecosistema de emprendimiento.
Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía
Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.