¿Qué es futuro para la Universidad de Santiago de Chile? Esta es la pregunta central y punto de partida para “Laboratorio Futuro”, espacio interdisciplinario que forma parte de la iniciativa Futuro Usach, proyecto del área de innovación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento del Plantel (Dinem).
Durante las sesiones de Laboratorio Futuro se explorarán tendencias interdisciplinarias y se fomentará la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento. Cada encuentro se centrará en un tema específico y será guiado por un integrante destacado de la comunidad universitaria que actuará como moderador.
La actividad inaugural se desarrolló en Casona Compañía, en pleno Barrio Yungay, donde asistieron representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), la Dinem, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), el Departamento de Planificación Estratégica, área de Sostenibilidad; Archivo Patrimonial de la Usach, y el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind).
En representación del vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, la Dra. Carolina Aliaga Vidal, directora de Dicyt, destacó la importancia de este evento como un espacio para la interdisciplinariedad y la reflexión conjunta sobre el futuro. “Esta iniciativa encarna nuestra confianza en la interdisciplina para dar forma a ideas innovadoras y Laboratorio Futuro representa el punto focal y primera fase de esta convergencia”, resaltó.
Leonidas Ibarra Vásquez, director de Dinem, enfatizó la relevancia de este laboratorio como un lugar para fomentar la creatividad y la colaboración entre diferentes áreas de la universidad. “Estamos felices de dar este puntapié inicial que nos da la fuerza para convocar a distintos y diversos actores. Creemos firmemente en las capacidades de la universidad, y es importante abrir estos espacios de reflexión para diseñar el futuro de manera más colaborativa, que creemos es la clave en la resolución de problemas complejos de nuestra sociedad”, añadió.
Durante esta sesión, Diego San Martín, coordinador del área de innovación de la Dinem y responsable de Futuro Usach, compartió los objetivos y alcances del proyecto, al mismo tiempo que contextualizó el significado y propósito de Laboratorio Futuro. Explicó también la modalidad de talleres y conversaciones interdisciplinarias que serán esenciales en este espacio de reflexión hacia el futuro.
Futuro Usach
Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar y mantener una visión prospectiva, que impulse el ejercicio de anticipación constante, y a su vez promueva la discusión y generación de ideas sobre cómo enfrentar los desafíos y oportunidades públicas actuales, así como para prepararse a las que puedan surgir más adelante.
Este evento, que se llevará a cabo el próximo 24, 25 y 26 de octubre, fomenta la participación de toda la comunidad universitaria, incluyendo a la comunidad estudiantil, académica, investigadora, profesional, a personas funcionarias y egresadas. Su propósito es crear un espacio de reflexión, diálogo y colaboración interdisciplinaria para abordar temas relacionados con el futuro desde diversas perspectivas, incluyendo la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades.
La inscripción a las próximas sesiones se encuentran cerradas, pero el desarrollo de las mismas y sus conclusiones serán reveladas en el evento Futuro Usach, durante el mes de octubre.
La segunda sesión, titulada “Palabras en Descomposición”, contará con la participación de Felipe Cussen, investigador y poeta del Instituto de Estudios Avanzados del Plantel. En ella se realizará una conversación en torno a la descomposición de la palabra como medio para construir futuro.
La tercera sesión, lleva por título “¿Arte + Ciencia = Ciencia + Arte?” y será moderada por Sebastián Pérez, astrónomo y académico de la U. de Santiago. En esta, se ahondará en las conexiones entre arte y ciencia, analizando cómo estas disciplinas se entrelazan y cómo esta colaboración puede dar lugar a nuevas perspectivas interdisciplinarias.
Finalmente, la cuarta sesión, denominada “Futuros Materiales”, reunirá a Alexandre Carbonell y CarlaChacón, representantes del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa) y Fernanda Veliz (Fundadora Seaweedsol). Durante esta cita, se llevará a cabo un diálogo y reflexión profunda desde diversos puntos de vista disciplinarios sobre materiales y su influencia en el futuro.
Para obtener más información sobre el desarrollo de las próximas sesiones del Laboratorio Futuro y el evento principal Futuro Usach, visita www.futurousach.cl
Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país
Desde este jueves hasta mañana viernes, se realizará la tercera versión del ETM Day, el evento de innovación, emprendimiento e inversiones más importante de Latinoamérica, una oportunidad para conectar con grandes empresas y el ecosistema de emprendimiento.
Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía
Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.