“Talleres de espacios libres sexismo” fue la actividad que se realizó en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, convocada por el Ministerio de Obras Públicas junto a la Universidad de Santiago.
El objetivo de la instancia es recopilar información respecto a las brechas y aciertos en materia de género e inclusión que existen en el diseño de la edificación pública. En ella participaron personas usuarias de estos espacios, además de expertas (os) en género, arquitectura y diseño, con amplia trayectoria en el servicio público.
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, explicó que este taller “es un primer acercamiento con la Dirección de Arquitectura del MOP, para generar un diagnóstico participativo y un levantamiento de información de distintos actores relevantes, con el propósito de formular orientaciones que actualicen la guía de edificaciones con perspectiva de género”.
La Dra. Ávalos destacó que fue la Dirección de Arquitectura junto a la encargada de Género del Ministerio, quienes solicitaron a la Usach el desarrollo del taller. “Para la Universidad es muy grato que nos hayan contactado para este proyecto, y es que todo esto se encuentra en el marco de un convenio que estamos trabajando”, indicó.
Carla Bardi Alvarado, arquitecta y encargada de Género de la Dirección de Arquitectura del MOP, explicó que toda la información recabada permitirá perfeccionar los futuros diseños de edificaciones públicas y mejorar los actuales. Además, dijo que servirá para actualizar la guía de diseños que data del 2017.
“Lo que vimos de la Usach es que hay un equipo trabajando y con iniciativas que nos parecen buenas prácticas, por lo tanto, para nosotros como Dirección de Arquitectura, vinimos también a aprender de este equipo de la Universidad”, subrayó la arquitecta.
“Yo creo que es un hito a nivel país, porque el comenzar a hacer las cosas de manera diferente permite gestionar, tanto como Universidad de Santiago y como Ministerio, políticas que sean más acorde a la comunidad de estos tiempos”, enfatizó el académico y asesor de Género Usach, Dr. Martín Torres Rodríguez.
Para finalizar, el Dr. Torres agradeció que los talleres hayan convocado a todo tipo de personas y de todos los niveles, porque eso habla de querer hacer políticas públicas que sean por y para las personas que están en todas las temáticas y estratos.
Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país
Desde este jueves hasta mañana viernes, se realizará la tercera versión del ETM Day, el evento de innovación, emprendimiento e inversiones más importante de Latinoamérica, una oportunidad para conectar con grandes empresas y el ecosistema de emprendimiento.
Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha
Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.
Liceo administrado por la Usach recibe distinción por su Innovación Educativa en La Araucanía
Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.