Lanzan desafío de innovación abierta para lograr una ciudad universitaria sostenible
Noviembre 10, 2023
“Buscamos solucionadores y solucionadoras de nuestra institución porque lo que queremos es entregar respuestas con la visión de nuestra universidad, que está inserta en un territorio, una comunidad específica, que tiene historia, capacidades, centros, laboratorios y un estudiantado alineado con estas temáticas”, destacó Leonidas Ibarra, director de la Dinem.

Con un llamado a la acción, al compromiso, y a trabajar desde la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria, se realizó la activación de Usach Sostenible, desafío lanzado por el Área de Sostenibilidad de nuestra Universidad a través de la plataforma Sinapsis Usach, que es gestionada por la Dirección de Innovación y emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic). 

Sinapsis Usach representa la última iniciativa en materia de innovación abierta desarrollada por la Universidad de Santiago. Esta plataforma es un mecanismo destinado a abordar una amplia gama de desafíos con miras a responder a los objetivos de desarrollo sostenible. “Buscamos solucionadores y solucionadoras de nuestra institución porque lo que queremos es entregar respuestas con la visión de nuestra universidad, que está inserta en un territorio, una comunidad específica, que tiene historia, capacidades, centros, laboratorios y un estudiantado alineado con estas temáticas. Estamos convencidos de que son temáticas de interés para las nuevas generaciones que apuestan por el cambio”, destacó al inicio de la actividad Leonidas Ibarra, director de la Dinem.

Para compartir la importancia de implementar acciones con carácter sostenible en las instituciones de educación superior, la actividad tuvo como invitada a Verónica Díaz, directora ejecutiva de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, quien comentó que “en nuestra red se destaca la importancia del trabajo colaborativo, interdisciplinario e interuniversitario como pilares para avanzar en el desarrollo sostenible. El trabajo colaborativo permite compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos, y esto no sólo enriquece la educación sostenible, sino que también fomenta la investigación y la innovación”.

Por su parte, Sebastián Vizcarra, director de Planificación y Desarrollo Territorial advirtió que “la urgencia del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y las crisis socioambientales demandan una respuesta integral y colectiva, y qué mejor que nuestra universidad para ser la cuna de esta revolución sostenible, donde las ciencias, tecnologías y las artes convergen. Nuestra propuesta no es sólo imaginar un futuro sostenible, sino que juntos nos embarquemos en un viaje para poder construirlo”.

Usach sostenible

En una primera instancia, el Área de Sostenibilidad, como parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de la Usach, realizó un diagnóstico que permitió obtener algunas cifras sobre residuos, biodiversidad y energía de nuestra Universidad. Los resultados revelaron datos importantes de considerar, como la generación anual de 600 toneladas de residuos. Asimismo, se destacó que el 40% de la avifauna de la región Metropolitana se encuentra en el campus universitario, pero lamentablemente solo el 6% de las especies vegetales son nativas. Además, se identificó que el 68% de los suelos presentan degradación.

Estos datos se compartieron con la comunidad universitaria como una valiosa oportunidad para desarrollar soluciones en el contexto de Usach Sostenible. En dicha presentación se explicaron las tres líneas de acción que buscan abordar los desafíos identificados.

La primera línea REGENERA, invita a mejorar la experiencia de la comunidad frente a la utilización de los espacios naturales del campus por medio de una cultura regenerativa. Se buscan soluciones que tributen a la participación activa, una adaptación continua, un diseño innovador y sostenible, y que contribuya a una restauración ecológica y responsable de los recursos y uso de espacio.

La segunda línea de acción es LUZ VERDE, que busca soluciones innovadoras que reduzcan el consumo energético y promuevan la iluminación sostenible en el campus. Se precisa mejorar la idea de seguridad en el campus desde una mirada de eficiencia energética, uso de energía renovables, a través de un diseño integral positivo. 

La tercera es REVALORA, que busca una visión innovadora para una gestión eficiente de los residuos sólidos dentro de nuestro campus que permita la valorización, evaluación y seguimiento de este residuo, una infraestructura adecuada que pueda darle soporte, y la participación activa de la comunidad.

Presentan avances del Proyecto de Transformación Digital a un año de su puesta en marcha

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Entre ellos se encuentran el uso de tecnologías de realidad aumentada para reposicionar el patrimonio cultural de nuestra institución y una aplicación móvil que permitirá tener acceso al Campus. Sin embargo, “no queríamos mostrar solo los resultados de nuestro trabajo, sino que también hacer una invitación a otras personas a poner su experticia disciplinar a disposición de la tecnología, con el fin de realizar un trabajo colaborativo de manera que podamos apoyar a más gente en su quehacer diario”, señaló la directora del proyecto Marcela Rosinelli.

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Se trata del Liceo Industrial de Angol, uno de los establecimientos técnico profesionales reconocidos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y por los liceos pares de la región. “Nos llena de orgullo que un liceo administrado por nuestra Universidad sea valorado de esta forma y nos alienta a seguir trabajando en su consolidación y aporte a la región de La Araucanía”, planteó el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.

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UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Nº 3363. ESTACIÓN CENTRAL. SANTIAGO. CHILE.