Luego de los exitosos resultados del plan experimental que permitió la expansión del proyecto a 100 comunas a lo largo del país, y que incluye directamente a 39 escuelas y de forma secundaria a todas aquellas pertenecientes a la educación pública de la región del Maule, el programa “A Convivir Se Aprende”, implementado en esta zona por investigadoras (es) Usach, se encuentra brindando asesoramiento técnico en convivencia y salud mental escolar, además de promover el modelo de Escuela Total multinivel.
“El modelo que proponemos como Universidad, tiene varios componentes. El primero es la elección inicial. El segundo, las intervenciones para cada nivel. El tercero, un monitoreo del progreso de las intervenciones y el cuarto componente es la toma decisiones”, asegura el Dr. Rodrigo Rojas Andrade, investigador responsable del programa.
A partir de estos datos que se recogen en las intervenciones en terreno, se realizan ajustes para mejorar la calidad e impacto en los territorios. A esto, se suma un quinto elemento al modelo, que implica que las escuelas requieran de la colaboración de las y los expertos, pero también de los otros establecimientos educacionales para crear un ecosistema virtuoso que potencie el Modelo Multinivel.
“Las universidades colaboran con las Seremis de Educación y profesionales de Convivencia Escolar en las provincias y comunas para implementar el programa de manera escalonada, creando equipos que apoyan a las escuelas”, afirmó el experto.
Con respecto a la participación de la Usach, el grupo está conformado, además del investigador responsable, por la coordinadora regional, la socióloga Evelyn Norambuena Meléndez, y ocho coordinadores comunales de los cuales cinco pertenecen a la Escuela de Psicología. Cada uno está a cargo de dos asesores técnicos intensivos que fueron seleccionados mediante un sólido proceso. A su vez, cada una (o) de ellas (os), lleva adelante el programa de dos a cuatro escuelas a las que acompaña semanalmente.
Objetivo e importancia del programa
Según el experto, el objetivo es facilitar que las escuelas de la región del Maule puedan integrar dentro de sus prácticas de gestión el modelo de Escuela Total Multinivel. “Las escuelas pasan más tiempo atendiendo niños en crisis que trabajando a nivel de promoción. ¿Por qué pasa eso? Porque no tienen un modelo de gestión apropiado, que es lo que nosotros queremos facilitar”, enfatizó el investigador Usach.
En cuanto a la importancia que esto conlleva para la región, el especialista indicó que, genera instancias de mejoramiento de las condiciones y los espacios de convivencia y la salud mental en las escuelas del Maule. Y a nivel país, permite incidir en la realización e implementación de políticas públicas que apuntan a la transformación de la educación como al fortalecimiento de planes y proyectos vanguardistas como éste.
“Para la Escuela de Psicología, fortalece la línea de desarrollo académico y de investigación sobre convivencia y salud mental, tanto a nivel de pregrado, como de postgrado. Igualmente, permite trabajar en conjunto, ya que esta es una de las primeras veces que académicos de esta Unidad colaboran en torno a un proyecto colaborativo, de vinculación con el medio, pero al mismo tiempo de investigación”, destacó el Dr. Rojas.
El académico, agregó que el proyecto es relevante porque acerca el trabajo que se está desarrollando por parte de la academia en la Usach, en beneficio de lo que ocurre en los territorios, dado que ayuda a solucionar problemas de convivencia y la salud mental escolar.
“Este programa articula investigación, docencia de pregrado, vínculo con el medio, comunicaciones y una serie de otras unidades que habitualmente actúan cada uno centrándose en un solo lugar. Este proyecto nos invita a pensar en una universidad integrada y compleja que requiere de las facultades y el trabajo de sus unidades académicas”, expresó el investigador.
Este programa es otro aporte de la Universidad de Santiago de Chile y su rol público en la implementación de políticas públicas y la transformación del país.
Cem Usach y Mineduc inauguran curso que aborda la migración, interculturalidad e inclusión en comunidades educativas
La iniciativa on line “Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y prácticas en comunidades de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)”, es llevada adelante por ambas instituciones, reuniendo a 250 docentes de diferentes regiones del país.
Sequía en región de Coquimbo reúne a expertas (os) en torno a la lucha por el derecho al agua
La actividad fue desarrollada por Bachillerato y tuvo como objetivo “reconocer y apoyar la resolución de conflictos y participar en la realización de los proyectos y las necesidades de los territorios”, según lo indicado por la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, señaló la directora del Programa.
Seminario releva el aporte de los microbancos de alimentos al desarrollo sostenible
La jornada contó con la participación de representantes de diversas áreas atingentes al rubro alimentario nacional e internacional, entre ellos la ministra de Desarrollo Social y Familia, profesionales del sistema Elige Vivir Sano, dirigentes de asociaciones gremiales agropecuarias y lideresas del sector pesquero.