OBJETIVO ESTRATÉGICO
Liderar en temas de inclusión, igualdad de género y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad.
El propósito que define el eje estratégico es liderar a nivel estratégico en inclusión e igualdad de género en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad universitaria El objetivo históricamente se ha desarrollado de manera continua en el plantel, engrosando a través del tiempo iniciativas y programas que han incidido en la formulación de iniciativas, programas y políticas públicas de impacto nacional en educación superior, posicionado a la Universidad de Santiago de Chile a la vanguardia de estos temas, en relación a otras Instituciones de Educación Superior del país.
En esa dirección, la Universidad de Santiago de Chile, se adscribe a los valores públicos señalados en la actual normativa sobre Instituciones de Educación Superior, donde la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad y diversidad de género, son parte de las características que distinguen a nuestra comunidad e institución entre otros principios En esta carta de navegación PEI 2020 2030, se apuesta a fortalecer nuestro perfil institucional en consonancia con los valores públicos que sugiere la Ley de Educación Superior 21 094, y en ese sentido nuestra comunidad, abordará mediante compromisos institucionales durante el decenio en curso, la inclusión, la equidad de género y la diversidad como parte de los sellos institucionales que nos diferencian y que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.
Video Presentación
Inclusión e Igualdad de Género
El Plan Estratégico Institucional 2030 de la Universidad de Santiago de Chile se canaliza a través de cinco ejes estratégicos que representan objetivos que debemos abordar. A través del eje Inclusión e Igualdad de Género, nuestra Universidad busca liderar en temas de integración y diversidad en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad
Ministerio de Ciencia e IBM Chile firman en nuestra Universidad convenio para capacitar mujeres de manera gratuita
El perfeccionamiento será a través de IBM SkillsBuild, un programa gratuito que entrega educación en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otras. Se estima que la alianza se extenderá por al menos tres años.
Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE junto a SENCE dictan curso de perspectiva de género
Hoy se lanza el curso “Perspectiva de Género” a funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como respuesta al Plan Estratégico Institucional de la Usach en uno de sus ejes transcendentales que es la inclusión y la igualdad de género.
STGO TV estrena programa que destaca voces femeninas Usach en el marco del Día Internacional de las Mujeres
La académica Elisa Loncon, la funcionaria Romina Rojas y la estudiante Paula Ramos, son algunas de las mujeres que protagonizan esta serie que busca exhibir el trabajo y la pasión con las que se desenvuelven en nuestra comunidad universitaria. Este espacio es parte de la programación especial que nuestro canal universitario ha preparado para el Mes de la Mujer.
María Soledad Loyola, Doctora en Psicología e investigadora del CEM:” La migración es una oportunidad para cualquier sociedad”
La también Magíster en Psicología Educacional y directora del Programa de Tutorías Pedagógicas de nuestra Universidad, aborda en esta entrevista su percepción de la migración desde las áreas de género y salud, descartando de plano que sea un problema, y plantea una mirada de contribución al país.
Facultad de Ingeniería participa en cierre de proyecto que buscó transferir conocimiento para empoderar a niñas en STEM
Se trata de la ‘Academia STEM Talentosas’, una iniciativa desarrollada entre la Universidad de Santiago, el grupo Komatsu Cummins y la organización Talento Local, con el objetivo de potenciar a mujeres de liceos industriales y científico-humanistas en los campos de la ciencia, tecnología e ingeniería.
Académica de la Escuela de Psicología lidera Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso
En el marco de la décima convocatoria de los Grupos de Trabajo (GT) organizados por Clacso, la Dra. Ana Vergara del Solar formará parte de la coordinación del trabajo “Estudios Críticos en Materpaternidades”, cooperación nacida al alero de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Parentalidades.
Despega Usach premió a los ganadores de su versión 2022
Por primera vez, en la historia del concurso, los proyectos liderados por mujeres superaron el porcentaje dentro de la nómina ganadora. El premio consiste en una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento o ecosistema de I+E internacional; fondos para prototipar; ingreso al Programa de Preincubación en Innovo; y una nivelación al idioma inglés.
Usach presente en elaboración de Manual Metodológico para Estudio de Relaciones de Género en la Educación Superior
En el marco del Proyecto Mineduc “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” RED 2099-1 y con el objetivo de fortalecer el principio de no discriminación e igualdad de género como rasgo identitario del Sistema de Universidades Estatales Chilenas, se presentó este documento de orientación que servirá a las diferentes entidades de Educación Superior para la realización de estudios en materia de brechas de género.
Rectoras/es de las universidades públicas hacen un balance del 2022
En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) realizada en la Universidad de Tarapacá, las y los rectores de las universidades públicas analizaron los principales avances del reciente año y proyectaron las líneas de trabajo para los próximos meses.
Titulada en la Universidad de Santiago de Chile es la nueva presidenta del Colegio de Periodistas
En esta edición de Soy Usach conversamos con Rocío Alorda Zelada, quien tiene sobre sus hombros la importante responsabilidad de representar al gremio periodístico durante estos 2 años. Abordamos sus recuerdos de nuestra Universidad, su paso por la Escuela Enrique Kirberg, por Radio Usach, la importancia de la sólida formación en un Plantel estatal, y la necesidad de la continuidad de estudios para lograr una especialización periodística.
Actividad de cierre de Motiva Talks destaca compañerismo, unión y empoderamiento entre estudiantes participantes
La instancia tuvo un carácter cálido y reflexivo. La directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic, dijo que este ciclo tuvo muchas novedades y desafíos. “Volvimos a la presencialidad y eso generó una nueva planificación de las actividades; fue necesario compatibilizar los horarios de las visitas en los establecimientos educacionales, junto a los horarios de las alumnas voluntarias a dar su charla”.
Académico de la Facultad de Ingeniería es reconocido dentro de los 100 Líderes Mayores de 2022
El Dr. Mario Letelier Sotomayor recibió este reconocimiento que busca relevar el rol de las personas mayores en cinco categorías de aporte nacional. Sostuvo que “este premio me hace ver que en el país se aprecia que las personas mayores se mantengan activas y sigan contribuyendo a la sociedad”.
Invitan a participar de jornada de sensibilización en Educación No Sexista
La actividad coordinada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación en conjunto con la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y el proyecto Science Up, estará a cargo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).
Cedenna firma acuerdo junto a cuatro ministerios para fortalecer las políticas de género en la minería y promover su aporte desde la ciencia
Su directora, la Dra. Dora Altbir, agradeció la oportunidad de participar en este convenio y en la Mesa de Minería que “para nosotros es tremendamente importante. Yo trabajo en un centro de nanociencia y nanotecnologia, parte de esto que se denomina ciencias duras y que comparten con la minería el hecho de que las mujeres estamos bastante subrepresentadas en estas áreas”, expresó.
Rector Rodrigo Vidal Rojas inauguró Seminario “Desafíos Didácticos en la Educación Pospandemia”
El encuentro, organizado por las Pedagogías Usach y el Programa para el Mejoramiento de la Formación del Profesorado, reúne a destacadas/os expertas/os en Educación, nacionales e internacionales. “Creemos que movilizar espacios de discusión, de intercambio de experiencias y de encuentro entre los profesionales de la educación, como este seminario es una contribución desde el mundo público a fortalecer la garantía del derecho a educarse que todas las personas tienen”, destacó la autoridad.